Monseñor Brotóns, nuevo miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe

Monseñor Brotóns, nuevo miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe

Nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns Tena, ha sido nombrado nuevo miembro de la Comisión Episcopal de la Doctrina de la Fe. Hasta la Plenaria, formaba parte de la Comisión de Pastoral Social, pero, sin duda, su amplia formación teológica y su dedicación a la misma, ha influido en el nombramiento.

La comisión está presidida por Monseñor Francisco Conesa, Obispo de Solsona, con Monseñor Ramón Valdivia como vicepresidente. Monseñor Luis Quinteiro y Monseñor José María Yanguas acompañan a don Ernesto como miembros, y don Rafael Vázquez es el secretario técnico.

La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe está al servicio de la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal Española para el estudio y tratamiento de las cuestiones relativas a la fe y a las costumbres. Su misión es la de contribuir a que los obispos, tanto en el ámbito de su propia iglesia particular como en el ejercicio conjunto de las funciones del episcopado español, puedan cumplir su misión pastoral de promover y tutelar la doctrina sobre la fe y las costumbres.

Esta misión implica, por tanto, una doble misión. Ante todo, es tarea de esta Comisión contribuir a la transmisión de la fe, mediante la difusión de lo que la Iglesia cree –contenido en el depósito de la fe (Sagrada Escritura, Tradición y Magisterio)- y mediante la promoción de una sana reflexión teológica que sepa dar respuesta, desde la luz de la fe, a los problemas de nuestro tiempo. En segundo lugar, corresponde a esta Comisión velar para que la enseñanza impartida en nombre de la Iglesia sea fiel a lo que la Iglesia cree y profesa.

¿CÓMO LLEVAMOS A CABO NUESTRA TAREA?

La Comisión para la Doctrina de la Fe se reúne al menos cuatro veces al año para deliberar y decidir las cuestiones propuestas en los Planes Pastorales y otras de su competencia ordinaria. El Secretariado prepara las decisiones y las ejecuta.

Cuenta con la ayuda de una Comisión Teológica Asesora. De ella forman parte teólogos, filósofos e historiadores de las Facultades y Centros de estudios teólogicos de toda España. Su fución es asesorar a los Obispos en todo lo que se someta a su consulta. Se reúne ordinariamente dos veces al año (enero y septiembre).

MEDIOS UTILIZADOS

Para promover la doctrina de la Fe la Comisión se vale principalmente de dos tipos de acciones:

  • Organiza encuentros y jornadas de estudio. En particular, un Encuentro de Obispos y Teólogos. A ellos acuden los teólogos de todas las Facultades de Teología y algunos Centros de estudios teológicos de España y los Obispos que lo deseen.

  • Elabora documentos de orientación doctrinal sobre diversos aspectos de la fe y la vida cristiana. Unos aparecen publicados bajo su propio nombre, tras la preceptiva autorización de la Comisión Permanente, y otros son preparados para la Comisión Permanente o la Asamblea Plenaria.