Mons. José Luis Retana Gozalo en su cuarto aniversario episcopal

“Ser agradecido, pedir perdón y pedir gracia. Esto es lo que me brota hoy del centro del alma”

Con el canto de la Salve Regina ha concluido la Eucaristía que ha presidido hoy nuestro obispo en la catedral con motivo del cuarto aniversario de su ordenación episcopal. Acompañado por un nutrido grupo de sacerdotes y fieles, don José Luis ha recordado con emoción durante la homilía el día de su ordenación episcopal en este templo catedralicio: “hace cuatro años recibía el ministerio episcopal por la imposición de manos de don Ricardo Blázquez y los obispos presentes y arropado por el cariño y afecto de amigos y placentinos que llenabais aquel día estas hermosas naves de la catedral”.

También ha querido dar las gracias por lo experimentado a lo largo de estos cuatro años de ministerio: “el Señor enriquece la pobreza y fortalece la fragilidad y no me ha abandonado nunca. Hoy llego con esta ofrenda agradecida al Señor pidiéndole que me haga digno de servirle en su presencia, mantener la fidelidad y cantar su misericordia de la mano de la Virgen María a la que invocamos con tan bellos títulos en nuestra diócesis”.

San Juan Bautista

Don José Luis ha tendido presente a San Juan Bautista: “para mí fue una gracia de Dios recibir mi ordenación episcopal en el día de la Natividad de San Juan Bautista. Como si el Señor me quisiera mostrar a su manera la forma de ser obispo que él deseaba para mí. «Vas a ser obispo de Plasencia pero a mi manera. Vas a ser un instrumento frágil para que quede patente que yo soy el Señor y que tu ministerio episcopal es sólo para que se muestre mi gloria y que todos puedan experimentar que yo puedo obrar a través de tu pobreza»”.

“Estar en medio de vosotros como el que sirve”

En su homilía don José Luis renovó su petición de vivir su ministerio episcopal estando entre los fieles como el que sirve, “unas veces yendo delante abriendo camino y guiando al rebaño, otras caminando entre vosotros, escuchando, promoviendo la concordia y tendiendo puentes de paz. Otras veces detrás animando a los cansados y curando a los enfermos”. Y ha querido agradecer, “la paciencia y lealtad de los colaboradores cuyos rostros y nombres no puedo olvidar en mi corazón que me ayudan y me han ayudado tanto”. Don José Luis ha aprovechado este momento para pedir perdón, “por los errores que he podido cometer pero cuento con la benevolencia y el perdón de todos vosotros. Doy enorme gracias al Señor que me envió a esta tierra noble y bella con gente buena que te acoge y acompaña en los vericuetos humanos donde la vida te lleva”.

“Ser agradecido, pedir perdón y pedir gracia”

“Con mis luces y mis sombras, con las gracias y regalos aquí estoy para seguir sirviendo al Señor y a vosotros secundando lo que el Señor, a quien entregué mi vida para siempre, me propone como servicio en la Iglesia. Ser agradecido, pedir perdón y pedir gracia esto es lo que me brota hoy del centro del alma en este aniversario como sincera actitud de quien se sabe enviado a vosotros por quien no soy digno, tampoco yo, de desatar sus sandalias”.

La Iglesia de Plasencia se une a la acción de gracias de su pastor y continúa rezando con él y por él. Dios le bendiga, don José Luis.