Misas al 75%, con mascarilla y todavía sin agua bendita

Misas al 75%, con mascarilla y todavía sin agua bendita

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 22-06-2020

Los bancos seguirán con señales y pegatinas para que los fieles sepan dónde pueden sentarse y dónde no; el aforo será del 75% en el interior de los templos. Antes de entrar, se ofrecerá un gel hidroalcohólico para desinfectar las manos. Es obligatorio permanecer con la mascarilla puesta durante toda la celebración y se deberá guardar en todo momento la distancia de seguridad de 1,5 metros. Las pilas de agua bendita seguirán vacías. No podrán haber coros, solo una voz individual y algún instrumento musical. Se recomienda que se suprima el gesto de dar la paz o usar otro tipo de saludo. El sacerdote se desinfectará antes y después de dar la comunión; y esta se tomará en silencio sin pronunciar el diálogo: «El cuerpo de Cristo / Amén». Asimismo, en los funerales se recomienda evitar el contacto físico para dar el pésame.

Son estas las principales medidas que se aplicarán desde las diócesis de Mérida-Badajoz, Coria-Cáceres y Plasencia para afrontar la nueva normalidad y «colaborar con la situación de emergencia sanitaria en la que todavía nos encontramos», tal y como aseguran.

Además, añaden: «Las personas que por razones de prevención de contagios no asistan a la eucaristía de los domingos gozan aún de la dispensa del precepto dominical».

No besar imágenes

Recuerdan, igualmente, que no está permitido tocar ni besar imágenes ni ningún otro objeto de culto.

Los desfiles procesionales no estarán permitidos hasta el 31 de julio; a partir de ese momento todo dependerá de cómo evolucione esta nueva normalidad.