Más de 500 personas bajarán a la Virgen del Puerto de Plasencia hasta la catedral

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 17-10-2023

Un total de 24 tramos, con entre 18 y 24 personas por tramo. Es decir, en torno a 500 personas son las que cargarán a la Virgen del Puerto de Plasencia este sábado, 21 de octubre, en la procesión que la llevará desde su ermita en el monte Valcorchero hasta la catedral con motivo de los 300 años de la construcción del santuario.

Así, la cofradía será la encargada de sacar a la Virgen de la ermita, a las tres de la tarde y, desde la fuente de la explanada hasta la cruz, la cargarán particulares inscritos. A partir de ahí y en diferentes tramos, la cargarán cofrades de nueve cofradías distintas y, en la puerta principal del hospital, será Placeat quien llevará las andas.

Después habrá un tramo para las amas de casa, otro para el colegio Santísima Trinidad y, más adelante, hortelanos y el colegio San Calixto. El ayuntamiento hará un turno desde la rotonda de la bandera hasta la Cruz de los Caídos y después la cogerán la Cofradía de Pescadores y los colegios La Salle, San José, Escuela Hogar y Madre Matilde. También habrá otros tramos para particulares.

La Unión de Cofradías llevará la imagen hasta el ayuntamiento y de ahí a la plaza de la catedral lo harán scouts. Finalmente, la cofradía de la Virgen llevará la imagen hasta el interior de la seo.

El tiempo dirá si la patrona de Plasencia baja en procesión

Todo esto si el tiempo lo permite porque la cofradía está «gestionando un plan B» por si lloviera mucho. Si cayera una lluvia fina, tienen un plástico para cubrir la imagen y, si la lluvia fuera más abundante, bajaría de otra forma, pero en ningún momento está previsto el aplazamiento de la bajada porque «ya está todo marcado y, si no baja en procesión, lo haría de otra manera, de una forma u otra, bajará el sábado», subraya Nogales, que espera que el tiempo permita la procesión.