Maratón radiofónico a favor de Proyecto Hombre

La tradicional campaña de Navidad que cada año, desde hace 33, pone en marcha la Cadena SER Norte de Extremadura a favor de Proyecto Hombre Extremadura se desarrollará los días 22 y 23 de diciembre. Así lo ha contado José Luis Hernández, director provincial de la Cadena SER, en una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana y en la que también ha participado Monseñor Brotóns Tena y el presidente de la asociación de Familiares y Amigos de Proyecto Hombre Extremadura, Antonio Ortega.

Esta campaña tradicionalmente se realiza los días 23 y 24 se ha trasladado a los días laborables más cercanos a las citadas fechas que coinciden, este año, con el fin de semana. El maratón radiofónico arrancará a las cuatro de la tarde del día 22 hasta las nueve de la noche y el día 23 desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche. Nuestro obispo estará el día 22 en el inicio y en el cierre del 23 esperando la solidaridad de todos los oyentes de nuestra diócesis.

Monseñor Brotóns agradeció a la Cadena SER llevar a cabo esta acción solidaria durante tantos años y a Proyecto Hombre su labor con las personas que reciben su ayuda. «Estamos hablando de personas con un problema real, las adicciones, del que no está libre nadie. El mundo de las adicciones ha cambiado mucho desde los años 80 y yo destacaría la capacidad de adaptación a la realidad social de Proyecto Hombre y la idoneidad del tratamiento integral con las personas» señaló el prelado. Además don Ernesto alabó el trabajo de los terapeutas de Proyecto Hombre, «tengo que agradecer los milagros que hace el equipo de Proyecto Hombre. No olvidemos nunca que la persona tiene valor en sí misma y por sí misma. Así se lo dije a los usuarios cuando fui a visitarles el otro día. Sois valiosos y siempre lo habéis sido. El problema es que cuando uno toca fondo pierde la conciencia o la fe en sí mismo y pierde la conciencia de su valor y la persona en cualquier circunstancia es valiosa». Por último animó a ser generosos con esta causa, «animar a la solidaridad y a implicarse cada uno en la medida de sus posibilidades».

Horas de radio para seguir mostrando la solidaridad del Norte de Extremadura a través del 92741 57 16 que un año más se convierte en el teléfono de la esperanza y la solidaridad y que en
2021 consiguió recaudar un total de 49.000 euros a través de 121 aportaciones solidarias. «La intención es revalidar los datos y volver a seguir recabando fondos para sufragar los
programas de deshabituación de adicciones que lleva a cabo Proyecto Hombre Extremadura y la Fundación Santa Bárbara» indicó José Luis Hernández, director provincial de la Cadena SER.

Aumento de usuarios
Según la memoria de la organización en 2021 se atendió a un total de 128 usuarios en los diferentes programas, tanto en el tradicional como en los ambulatorios:  23 usuarios en Comunidad Terapéutica, 4 menores infractores en el programa Pamica, 62 usuarios en el programa Quercus, 6 en el programa cuenta conmigo, 15 en el programa de reinserción social y 18 en el programa de seguimiento. Los datos de 2022 no están cerrados todavía, pero se nota un aumento de usuarios, según indican desde Proyecto Hombre Extremadura, debido a la reducción de la pandemia sirva como ejemplo las 142 personas atendidas en los centros de día de Proyecto Hombre en lo que va de año. Además, este año se ha puesto en marcha un programa pionero en Extremadura, y que se
conozca de momento también a nivel nacional,  de Intervención sociolaboral y de tratamiento con usuarios de población gitana que ha comenzado con un total de 14 usuarios en este año.

Por todo lo dicho se apela a la solidaridad de todo el norte de Extremadura para seguir manteniendo este programa de deshabituación en adicciones, ya que, aunque soportado por la Fundación
Santa Bárbara, de la que forman parte las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres, en 2021 arrojó un resultado económico negativo de 13.427,21 euros.