Manos Unidas: ‘El efecto ser humano’ producto de unas cifras impresionantes

Este domingo, 11 de febrero, se celebra la Campaña Mundial contra el Hambre. La colecta en todas las parroquias irá destinada para la organización, que cumple 65 años de experiencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo y la sensabilización, pero sobre todo en el de la solidaridad y el trabajo a pie de calle, allí donde están los ‘rostros del hambre’, allí donde está la necesidad, allí donde está la vulnerabilidad. Allí en esas zonas de África, América y Asia que precisan un desarrollo mínimo para sobrevivir, allí donde el EFECTO SER HUMANO es imprescindible para seguir adelante.

Desde Manos Unidas, y así lo trasladan en su lema: «EL EFECTO SER HUMANO. La única especie capaz de cambiar el planeta», se marcan como reto «la dignidad: Liberar a la humanidad de la pobreza, del hambre y de la desigualdad desde los Objetivos de _Desarrollo Sostenible». Eso dentro del quinquenio 2023-2027. Para ello consideran necesario un planeta más sostenible, sin desigualdades, sin pobreza, entendiendo que la desigualdad medioambiental influye de forma clara para que la zona Sur del planeta se vean mermados en derechos básicos. Entienden necesario también frenar el aumento de la temperatura, pues sus consecuencias pueden ser insoportables y mucho más vulnerables.

De hecho, en su boletín, Manos Unidas aporta una serie de datos irrefutables que dejan al descubierto esta realidad:

• El 10% de la población mundial más rica emitió casi el 48% de las emisiones globales en 2019 por el 12% del 50% de la población más pobre.
  • El 10% de la población más rica consume el 40% de la energía. El 10% más pobre, sólo el 2%.
  • Entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático (menos capacidad de adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos).
  • Pare reducir el calentamiento global es necesario reducir un 45% las emisiones actuales de efecto invernadero en los próximos seis años).
  • Hay 733 millones de personas sin electricidad en el mundo (540 en África).
  • Entre 2010 y 2020 la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue quince veces mayor en las regiones vulnerables.
  • La subida del nivel del mar podría hacer desaparecer los hogares de más de 800 millones de personas con zonas como la cuenca del Amazonas, el entorno del Lago Chad, Siria, China y Filipinas como las más vulnerables.

Pero si estos no son datos suficientes para aportar nuestro granito de arena en la campaña de Manos Unidas, hay muchos más que respaldan el enorme trabajo de la organización durante sus 65 años de existencia:

• 72 Delegaciones en España, con 73.100 socios; 6.460 voluntarios y 144 personas contratadas.
  • Educación, salud, agua y saneamiento, alimentación y medios de vida, derechos de las mujeres y equidad, derechos humanos y sociedad civil y medio ambiente y cambio climático son las áreas de actuación de Manos Unidas.
  • 49.822.361 euros de recaudación, el 88,2 por ciento de fondos del sector privado.
  • El 82,4 por ciento destinado a financiar proyectos de desarrollo en países del Sur y el 5,4 por ciento a la sensibilización.
  • 488 proyectos de desarrollo aprobados en 55 países de África, América y Asia.
  • 1.756.037 personas apoyadas directamente.

En la delegación placentina, cuya delegación preside Ángeles Valero, trabajan en la actualidad 41 voluntarios, de los cuales 12 lo hacen en Plasencia y el resto en los grupos comarcales. Esta delegación trabaja durante todo el año para intentar colaborar en llevar a cabo distintos proyectos solidarios. Este año, tal y como señalaba Valero en la presentación celebrada el pasado miércoles, buscan colaborar en tres de ellos por un valor superior a 96.000 euros. En el acto participaron también don Francisco E. Barrado Broncano, Vicario General de la Diócesis de Plasencia; don José Luis Hermoso, consiliario de Manos Unidas, y el Misionero invitado Serge Ndayisaba. Los proyectos solidarios son los siguientes:

1. Dotación de agua potable para barriada y hospital en Fiango en la Diócesis de Kumba (sudoeste de Camerún). El proyecto está liderado por D. Mirabel Kamani, de la congregación Sisters of St. Therese of the Child Jesus. Beneficiaría a 7.400 habitantes y usuarios y tienen un presupuesto total aprobado de 32.076 €.
  2. Refuerzo de la autonomía socio-económica de mujeres adultas y jóvenes en Lome (Togo). El proyecto está liderado por D. Gabrielle Muntukwaki de las Hermanitas de la Caridad. Beneficiaría a 715 mujeres y a toda la población de la zona. Tiene un presupuesto de 30.310 €.
  3. Empoderamiento de mujeres y chicas jóvenes de ocho comunidades rurales de Aurangabad, proyecto liderado por D. Harsha Toppo, de las Sister of Holy Spirit. Beneficiaría directamente a 1.200 personas y tiene un presupuesto de 34.193 €.

¡¡¡Ah, bueno!!! Y si este domingo no puedes participar en la colecta por algún motivo, no olvides que nuestra delegación pone a tu disposición dos números de cuenta para que colabores si consideras que debes hacerlo. Por si acaso, ahí te los dejamos. ¡¡¡TOMA NOTA Y COLABORA!!!

*Si colaboras desde una parroquia, indica también el municipio al que pertenece.