Manos Unidas contra el hambre

Con el objetivo de que nadie sea “indiferente” pues con ello condenamos “al olvido” a una gran cantidad de personas necesitadas, Plasencia se moviliza este domingo contra el hambre a través de Manos Unidas, que celebra la jornada nacional de una campaña que cumple ya 63 ediciones y que, aunque este domingo 13 de febrero es el de mayor visibilidad pues toda la recaudación de todas las parroquias de España se destinan a la misma, dura todo el año y cuenta esos 365 días con actividades para recaudar fondos para fines benéficos.

El Obispo AA, don Ciriaco Benavente, apoya la causa con la celebración de la Eucaristía a las 12.00 horas en el Colegio de la Santísima Trinidad (Josefinas), en la que destaca la importancia de colaborar en el proyecto en el que participa este año Manos Unidas, que irá destinado a mejorar la salud materno infantil en seis diócesis del estado de Odhisa, en India, en zonas aisladas marcadas por la ignorancia y la pobreza, los abusos a mujeres y niñas, que sufren violaciones y abusos con embarazos tempranos, partos insalubres y malnutrición. De hecho, tiene una mortalidad maternal de 150×100.000 y una mortalidad infantil de 31×1.000, siendo el segundo índice más alto de la India y el quinto en pobreza de todo el mundo.

El viernes 11 se celebra el día del Ayunto Voluntario a las 19.30 horas en la parroquia de El Salvador, como antesala de la jornada nacional. Sin embargo, son múltiples las actividades que realiza Manos Unidas durante todo el año, con mercadillos en numerosos municipios, la comida anual del 26 de marzo, los donativos de particulares y empresas (33439 en Bizum), los bocadillos solidarios en los colegios o las huchas que están repartidas por las farmacias. Además, también las delegaciones en Don Benito, Miajadas, Trujillo y Béjar realizan distintas iniciativas. Tal y como recuerdan la delegada y vicedelegada de la asociación en Plasencia, Ángeles Valero y Angelines Sánchez, “es un proyecto de seguimiento que comenzó hace dos años”, pero que debido al Covid ha sufrido un retroceso. Precisamente, con lo recaudado se fomentará ir a esos lugares con ambulancia y campamentos móviles para concienciar y vacunar contra el virus, también para intentar paliar la malnutrición y propiciar el acceso a vacunaciones. El montante total del proyecto es de 164.393 euros, aunque participan también otras diócesis.