«Manos abiertas para abrazar a los más pobres»

Manos Unidas Plasencia presentó ayer en la Sala de Bóvedas del Seminario, la Campaña Mundial contra el Hambre bajo el lema El efecto ser humano. La única especie capaz de cambiar el planeta, cuya jornada nacional se celebra el domingo 11 de febrero con una Eucaristía a la una del mediodía, en la parroquia de El Salvador de Plasencia.

Tras una oración y la lectura del manifiesto, la delegada de Manos Unidas Plasencia, Ángeles Valero Blanco, dio la bienvenida a los presentes e informó sobre los tres proyectos solidarios que se apoyarán este año,  también recordó las actividades que esta ONG de la Iglesia llevará a cabo, en febrero y marzo, con el fin de difundir la campaña y destacó el valor del voluntariado que hace posible todas sus actividades, un total de 41 personas en toda la Diócesis.

Un acto que clausuró el Vicario General, Francisco E. Barrado Broncano destacando la trayectoria de Manos Unidas y la importancia mundial de su trabajo. El consiliario de Manos Unidas, José Luis Hermoso agradeció a la delegación placentina su propuesta de acompañamiento pastoral y anunció que hoy en Villar de Plasencia el misionero invitado, el Mercedario oriundo de Burundi, Serge Ndayisaba, ofrecería su testimonio. Serge habló sobre su experiencia como misionero, el trabajo que llevan a cabo las mujeres trabajando como agricultoras y destacó que Manos Unidas es clave para que todos estos proyecto se lleven a cabo, «no sólo son Manos Unidas sino Manos abiertas para abrazar al mundo entero y sobre todo a los más pobres».

Manos Unidas busca en esta nueva campaña concienciar a la sociedad de cómo la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.

Proyectos en los que va a colaborar la delegación placentina de Manos Unidas:

Dotación de agua potable para barriada y hospital en Fiango en la Diócesis de Kumba (sudoeste de Camerún). El proyecto está liderado por D. Mirabel Kamani, de la congregación Sisters of St. Therese of the Child Jesus. Beneficiaría a 7.400 habitantes y usuarios y tienen un presupuesto total aprobado de 32.076 €.

Refuerzo de la autonomía socio-económica de mujeres adultas y jóvenes en Lome (Togo). El proyecto está liderado por D. Gabrielle Muntukwaki de las Hermanitas de la Caridad. Beneficiaría a 715 mujeres y a toda la población de la zona. Tiene un presupuesto de 30.310 €.

Empoderamiento de mujeres y chicas jóvenes de ocho comunidades rurales de Aurangabad, proyecto liderado por D. Harsha Toppo, de las Sister of Holy Spirit. Beneficiaría directamente a 1.200 personas y tiene un presupuesto de 34.193 €.

Hoy y mañana se realizarán charlas en distintos centros educativos de Plasencia como en el IES Pérez Comendador y los colegios San José, San Calixto, Madre Matilde, La Salle y en la Escuela Hogar, además del IES Quercus, de Malpartida de Plasencia.

Mañana se celebrará una Eucaristía en la Parroquia de El Pilar a las siete y media de la tarde y el viernes será el Día del Ayuno Voluntario, con misa en El Salvador a las siete y media de la tarde.

En marzo

En marzo tendrán lugar su tradicional Comida Solidaria (día 2) y una Ruta Solidaria de 10 kilómetros (día 23) organizada por el club senderista placentino El Bordón.