22 Jun Los extremeños irán a la iglesia con mascarilla y no se darán la paz
Las diócesis de Mérida-Badajoz han publicado este lunes las normas sanitarias que durante la ‘nueva normalidad’ regirán sus celebraciones religiosas. Unas indicaciones que tienen el objetivo de «colaborar responsablemente con la situación de emergencia sanitaria», ofreciendo a los fieles la ocasión de acudir a las iglesias para celebrar «serena y gozosamente la fe», pero «observando con esmero las medidas necesarias para la prevención y contención» del contagio por coronavirus.
En el documento presentado por las tres diócesis extremeñas se indica que la dispensa del precepto dominical, otorgada en su momento por el arzobispo de Mérida-Badajoz, el obispo de Plasencia y el Administrador Diocesano de Coria-Cáceres, se mantendrá para aquellas personas que no asistan a la eucaristía de los domingos para evitar el contagio.
Como medidas generales, está permitido completar hasta un 75% el aforo de los templos, el cual quedará indicado de forma visible. Para evitar equívocos es necesario que los responsables de los mismos señalen claramente los puestos exactos donde pueden colocarse los fieles.
Antes de acceder al interior, los fieles podrán hacer uso de algún gel hidroalcohólico que les será ofrecido por los responsables del servicio de orden.
Los fieles acudirán al templo con mascarilla y se mantendrán con ella durante las celebraciones, a menos que pueda asegurarse una distancia de 1,5 metros. Además, las pilas de agua bendita continuarán vacías.
También se extiende la norma instaurada durante la desescalada de evitar los coros durante las celebraciones, que serán sustituidos por un cantor o algún instrumento musical.
Al ambón (púlpito) podrán acceder las personas que sean necesarias, como se hacía habitualmente. También, para hacer la colecta, puede pasarse el cepillo durante el ofertorio o, si se prefiere, se ofrecerá a los fieles a la salida de la misa.
Además, se recomienda aún que se suprima el saludo de la paz o, si no, se sustituya por otro gesto que evite el contacto físico. Igualmente, el sacerdote y los ministros de la comunión desinfectarán sus manos antes de repartir la comunión y al terminar de repartirla, lo que hará siempre con mascarilla.
Otras celebraciones
En el caso de las primeras comuniones y las confirmaciones, siempre que sea posible, se procurará que los niños y jóvenes puedan mantener la distancia de 1,5 metros antes que verse obligados a usar la mascarilla. Se evitará, eso sí, una excesiva movilidad de los participantes por el templo. Dada la naturaleza masiva que suelen tener estas celebraciones, se cuidará escrupulosamente que se respete el aforo de los templos.
En los funerales, en el gesto de pésame a los familiares se recomienda evitar el contacto físico y respetar las medidas de higiene y de distancia interpersonal.
Entrada a los templos
- Hasta un 75% del aforo
- Uso de algún gel hidroalcohólico
- Uso de mascarillas durante las celebraciones, a menos que pueda asegurarse una distancia interpersonal de 1,5 metros
- Las pilas de agua bendita continuarán vacías
- No está permitido tocar ni besar imágenes y otros objetos de culto
Celebración de la eucaristía
- Evitar los coros
- Suprimir el saludo de la paz
- Distribuir la comunión en silencio.
Otras celebraciones
- En las comuniones y confirmaciones se procurará que los niños puedan mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros antes que verse obligados a usar la mascarilla
- Evitar el contacto físico y respetar las medidas de higiene y de distancia interpersonal durante el gesto del pésame en los funerales