Llega la Semana de la Familia y la Vida: ‘Contigo por la vida, siempre’

Del 18 al 25 de marzo, la diócesis de Plasencia celebra la XVIII Semana de la Familia y la Vida, auspiciada por el Centro de Orientación Familiar y por la Pastoral de Familia y Vida y que pretende constituirse en un momento de especial relevancia en el año, dentro de la labor constante y siempre necesaria que realiza la Iglesia para anunciar el evangelio de la Familia y la Vida.

Además, este año coincide con el X aniversario del Servicio de Ayuda a la Vida, integrado también en el Centro de Orientación Familiar, que acumula una feliz trayectoria de acogida y promoción de la vida en su fase inicial, mediante la atención integral a embarazadas y bebés en sus primeros años de vida. Con este motivo, se ha programado para el día 18, fecha de inicio de la Semana, una Eucaristía de agradecimiento que presidirá el Sr. Obispo D. Ernesto Jesús Brotóns, en la iglesia de San Nicolás, seguido de un acto conmemorativo con testimonio y presencia tanto de voluntarios como de familias atendidas, y un ágape de fraternidad.

La vida es siempre un bien, desde su fecundación hasta el último aliento. Con distintas actividades y eventos, se trata de poner en valor el carácter sagrado e insustituible de toda vida humana. Y lo hacemos en un contexto social que exige a todos, creyentes o no, permanecer en tensión positiva y agradecida para la defensa, promoción y cuidado de toda vida humana, con predilección por los más débiles, como lo son el no nacido y la madre que se encuentra sola o con dificultad para continuar su embarazo, el enfermo terminal y tantas situaciones de vulnerabilidad o amenaza a la dignidad de la vida.

Con esa finalidad de poner en valor la trascendencia de la causa de la vida, tanto en su inicio, como en el final, como en toda situación de vulnerabilidad, se han programado  dos conferencias a impartir en Plasencia, los días 21 y 22, por personas de reconocida competencia y preparación a nivel nacional como son  Dª María José Mansilla Arcos, Fundadora y Presidenta de la Asociación Nacional Spei Mater, que bajo el título de “En busca de la identidad perdida” nos hablará sobre la necesidad de promover  y defender la vida, y D. Ángel José Sastre Beceiro, Médico experto en Cuidados Paliativos y defensor de la vida en su momento final que impartirá una conferencia con el título de “Soy o seré una carga” Eutanasia. Cuidar el final”.

Vigilia de oración en la XVIII Semana de la Familia y la Vida

El jueves día 23, nos uniremos todos en oración por la defensa de la Vida. Elevaremos nuestra súplica, con fe y esperanza a Dios, Creador de la vida, para que sostenga nuestro esfuerzo para construir una auténtica civilización de la verdad, el amor y la vida; y para que quienes tienen la responsabilidad de gobernar las sociedades, tengan como criterio de actuación siempre y en cualquier circunstancia el bien común promoviendo la vida del ser humano. Tendrá lugar en la Parroquia de El Pilar de Plasencia, a las 18.30 horas, y será presidida por el Vicario General, D. Jacinto Núñez Regodón.

Con motivo de la Jornada por la Vida, el sábado 25 de marzo, se celebrará en la Plaza Mayor de Plasencia un acto de suelta de globos que portarán escrita y anudada una razón por la vida que, tanto niños como personas de todas las edades que acudan, podrán expresar allí mismo. Previamente se leerá un Manifiesto en defensa de la vida.

Ese mismo día 25 por la tarde se celebrará la III edición de la Marcha por la Vida, que en esta ocasión será la antesala de la Apertura del Año Jubilar Mariano. Nos ponemos en camino para mostrar nuestra actitud de solidaridad, acogida, cuidado y acompañamiento a los más vulnerables. Queremos mostrar nuestro rechazo a los planteamientos legales o sociales que realizan discriminación  de vidas humanas a las que se juzga de inferior valor y a las que únicamente les quedaría opción de la muerte. No cabe mayor injusticia que el hecho de no hacer sitio en nuestra sociedad a todo ser humano, poseedor de la entera e igual dignidad que cualquier otro, y que esta discriminación y tragedia nos sea presentada como señal de progreso.

Tanto desde el Secretariado de Pastoral Familiar como desde el Centro de Orientación Familiar, se anima a todos a participar, bien presencialmente, bien a través de las transmisiones que se realicen, en el programa preparado para esta Semana de la Familia y la Vida. La vida es siempre buena noticia que anunciar. Su dignidad y riqueza, que todos hemos recibido como regalo, superan nuestra medida, y en toda circunstancia hemos de saber reconocer, agradecer, cuidar y amar.

XVIII SEMANA DE LA FAMILIA Y LA VIDA

DÍA 18, 18 horas. Inauguración de la Semana con Eucaristía a celebrar en la iglesia de S. Nicolás, de Plasencia, presidida por el Sr. Obispo D. Ernesto Brotons; A continuación, Conmemoración del X Aniversario de creación del Servicio de Ayuda a la Vida.

DÍA 21, 20 horas. Conferencia en Plasencia, Sala de Bóvedas del Seminario: “En busca de la dignidad perdida”, a cargo de la Fundadora y Presidenta de la Asociación “Spei Mater”, Dª María José Mansilla Arcos

DÍA 22, 20 horas. Conferencia en Plasencia, Sala de Bóvedas del Seminario: “¿Soy o seré una carga? Eutanasia. Cuidar el Final”, a cargo del médico experto en cuidados paliativos D. Ángel José Sastre Beceiro.

DÍA 23, 18,30 horas. Vigilia de oración por la vida, que tendrá lugar en la parroquia de El Pilar de Plasencia, presidida por el Vicario General D. Jacinto Núñez Regodón.

DÍA 25. Por la mañana, en la Plaza Mayor de Plasencia: mercadillo solidario, manifiesto en defensa de la vida humana y suelta de globos con razones por la vida.

* Por la tarde, III Marcha por la Vida con inicio a las 16 horas en el Parque de la Coronación de Plasencia (junto a la imagen de la Virgen) y parada en el Hospital Virgen del Puerto. Al finalizar, tendrán lugar los actos de inauguración del Año Jubilar Mariano en el Santuario de la Virgen del Puerto.