Las reliquias de San Fulgencio por primera vez en la Catedral

En la misa en honor a San Fulgencio, patrono de la Diócesis y de la ciudad de Plasencia, celebrada ayer en la Catedral se veneraron por primera vez las reliquias del Santo que se custodian en Berzocana con motivo del Año Jubilar por el octavo centenario del hallazgo de las reliquias. Miembros de la cofradía de los Santos Fulgencio y Florentina, de la citada localidad diocesana, participaron activamente en la procesión y en la posterior Eucaristía.

Finalizada la misa y tras la bendición Papal con indulgencia plenaria por parte de Monseñor Brotóns Tena, se llevó a cabo la veneración de las reliquias llegadas de Berzocana.

San Fulgencio

San Fulgencio y santa Florentina nacieron en Cartagena vivieron en el siglo VI, en la época visigoda. Descendientes de la nobleza, tuvieron otros dos hermanos, Leandro e Isidoro, ambos hombres doctos que dejaron su impronta en la cultura y en la Iglesia, ya que fueron obispos de Sevilla y fundadores de la escuela monástica de la ciudad. Fulgencio y Florentina vivieron en la ciudad hispalense con sus hermanos. Fulgencio era sacerdote, pero el rey Leovigildo lo desterró a África. En el año 592 fue nombrado obispo de Cartagena y, posteriormente, en el año 600 fue obispo de Écija, donde murió. Elevado al rango de doctor de la Iglesia en 1880 por Pío IX.

Además de patrón de la ciudad de Plasencia y su diócesis, también es patrón de la diócesis de Cartagena y, desde el siglo XVI, da nombre al Seminario Mayor de Murcia. En el siglo XIII, tras la reconquista, se fundaron nuevas aldeas, entre ellas Berzocana. En tiempos de Alfonso XI, se descubrieron los restos de Florentina y Fulgencio y los trasladaron a esta nueva villa. En el siglo XVI, con la ayuda de los obispos Gutiérrez Vargas de Carvajal y Pedro Ponce de León, se levantó el templo de San Juan Bautista en el que, en la actualidad, se veneran las reliquias. Hasta el año 1610 no se considerará el patronazgo de San Fulgencio a la ciudad de Plasencia.