Las ocho piezas de la diócesis de Coria-Cáceres que se mostrarán en Las Edades del Hombre en Plasencia

DIARIO HOY 20-04-2022

Dentro de las 180 obras que se mostrarán en Las Edades del Hombre en Plasencia, ocho pertenecen a la diócesis de Coria-Cáceres. Porque la XXVI edición de la muestra sacra de Castilla y León, que llega por primera vez a Extremadura y se podrá ver entre mayo y diciembre en la Catedral placentina, será una oportunidad para dar a conocer el patrimonio religioso de la región. De hecho, se trata de poner «el patrimonio religioso extremeño al servicio de la evangelización», ha resumido Jesús Pulido Arriero, obispo de Coria-Cáceres, en la presentación de las piezas esta mañana en la Casa de la Iglesia de la capital cacereña junto con José Enrique Martín Lozano, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre; Florencio García Mogollón, delegado episcopal de patrimonio de la diócesis extremeña, y Jesús Barros, director de comunicación de la fundación.

Entre las ocho piezas que se prestarán para la exposición de Las Edades del Hombre, tres se encuentran en la Catedral de Coria: una imagen de San José con el niño Jesús, del siglo XVIII situada en el Retablo Mayor, cuyo autor es Alejandro Carnicero; una imagen de Cristo de Lucas Mitata del siglo XVI, que forma parte de un calvario que se venera en la capilla de San Pedro de Alcántara; y una imagen de San Pedro Alcántara, titular de su capilla en la seo cauriense, encargada por el Cabildo Catedral en 1676. El santo es patrono de la diócesis de Coria-Cáceres y copatrono de Extremadura. Se trata de una talla del siglo XVII obra del salmantino Bernardo Pérez de Robles, ante la cual, precisamente, el nuevo obispo de Coria-Cáceres realizó su profesión de fe y juramento de fidelidad el viernes 18 de febrero.

Igualmente se ha cedido un cuadro de la huida a Egipto del siglo XVI de grandes dimensiones de la parroquia de Santa María de Garrovillas y que apareció en 2008 detrás de otro cuadro del siglo XVIII. El cuadro fue restaurado en 2010 y ahora expresamente para esta exposición por la Fundación Las Edades del Hombre. Se trata de una obra probablemente de Francisco de Hermosa.

Experiencia plena

En cuanto a la relación con el descubrimiento de América, dos obras, en concreto un cuadro del Cristo de la Encina, situado en la capilla bajo la torre con el mismo nombre, del siglo XVIII, de la parroquia de San Mateo de Cáceres y un grupo escultórico del Cristo de la Encina, de la ermita de la Virgen del Encinar de Ceclavín. Una pieza anónima del siglo XV III y que es muy original puesto que representa a Cristo saliendo de la encina ante la sorpresa de un leñador indígena.

Respecto al Cristo Amarrado a la columna, el Buen Jesús que aparece junto a dos ángeles, de la parroquia de Brozas, atribuida a Francisco Giralte, discípulo de Alonso Berruguete, fue un regalo de Fray Marcelo de Nebrija, comendador de la Orden de Alcántara.

Por último, Dios Padre de la parroquia de Herrera de Alcántara. Una trinidad, en la misma pieza aparecen representadas, las figuras trinitarias. Una imagen parecida a la Virgen de Navelonga en Cilleros.

Jesús Barros ha recordado que visitar la exposición de Las Edades del Hombre será una experiencia plena, porque se disfrutará «con la vista, el olfato e, incluso, el tacto y el oído, con una banda sonora compuesta para la ocasión«, y que se podrá seguir en castellano y en inglés en favor de los tres pilares en los que siempre se ha desarrollado la exposición desde sus inicios allá por 1988 en Valladolid: investigar, difundir y conservar.