Las obras de restauración de la iglesia de San Martín durarán dos años

cope.es 15-09-2020

La Junta se ha reunido este martes con la Diócesis de Plasencia para abordar la rehabilitación de la Iglesia de San Martín, que sufrió un incendio el pasado 2 de agosto.

El proyecto de rehabilitación integral del templo, que se cifra en 400.000 euros, durará dos años y empezará por la recuperación urgente de dos tablas del retablo del Divino Morales del siglo XVI más dañadas por el humo y las altas temperaturas, dentro de la restauración completa de la obra.

PUBLICIDAD

Incluye también la intervención en la cubierta del templo. La redacción del proyecto, de unos 9.000 euros, podría estar en tres meses.

El informe previo de la Policía Nacional apunta a una “imprudencia” por parte de un grupo de jóvenes menores de 14 años como causa del incendio en este templo de estilo románico, que se encuentra en pleno centro de Plasencia.

Aunque se sigue investigando para dar con los causantes de la «imprudencia», fuentes policiales reiteraron a COPE que se produjo de fuera a dentro, comenzando por la puerta norte.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, y el obispo de Plasencia, José Luis Retana, junto con el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez, han visitado posteriormente a la reunión los espacios afectados por el fuego.

La llamas, que causaron gran conmoción en la ciudad placentina, no afectaron al retablo del pintor Luis de Morales del siglo XVI, presente en esta iglesia y con obras de “El Divino”, fechadas entre los años 1565 y 1570 , aunque sí se vieron perjudicadas por el humo y las altas temperaturas.

Se retiraron sus imágenes, y se determinó precintar y aislar el retablo del Divino Morales por un posible riesgo de desplome.

Estado de conservación actual del retablo del Divino Morales, del siglo XVI, tras el incendio en el que se vio afectado por el humo y las altas temperaturas.

El obispo placentino ha instado a que otras instituciones se sumen al proyecto de rehabilitación integral de la iglesia, que incluye sobre todo las cubiertas y la restauración del retablo, especialmente dos tablas de la derecha, más dañadas que las otras.

Por su parte, la consejera ha señalado que la iglesia es “un lugar de referencia para el turismo espiritual” y ha anunciado que la Junta de Extremadura asumirá la redacción del proyecto inicial para seguir trabajando de la mano de la Diócesis en una rehabilitación integral.

Además, la Junta comenzará los trabajos de rehabilitación en la Catedral de Plasenciaen octubre. En concreto, en la rejería y el retablo de la Capilla de la Inmaculada, con un presupuesto de 40.000 euros.