Las Jornadas Diocesanas de Pastoral del Trabajo regresan «Contra la siniestralidad laboral»

Este domingo regresan las Jornadas Diocesanas de Pastoral del Trabajo que, bajo el lema ‘Contra la siniestralidad laboral. Un trabajo decente es un trabajo saludable’ alcanzan su XXIX edición tras un 2022 en el que se produjeron tres accidentes mortales en la zona norte y que ya tiene su primera víctima del 2023. Sin duda, una lacra a la que la Iglesia no es ajena y que se pretende visibilizar desde el Secretariado de Pastoral del Trabajo. Su responsable, Victoria Sánchez; su consiliario, don Felipe García; y el militante José Torralvo, fueron los encargados de presentar este jueves, en la sala de prensa del Obispado, las jornadas a los medios de comunicación.

Los actos se celebrarán este domingo en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano y arrancarán a las 10 horas. A continuación reproducimos el programa:

-10 h. Acogida y entrega de material

-10.15 h. Saludo de Mariví Sánchez (directora de Pastoral del Trabajo) y oración a cargo del consiliario, don Felipe García. A posteriori se hará un recordatorio de la situación tras dos años de pandemia, y la presentación a cargo de Carlos Paniagua, militante de HOAC.

-10.45 h. Ponencia: Situación actual de la Siniestralidad en Extremadura (Josefa Malfeitos, técnico de seguridad y salud laboral de CCOO en Extremadura, con diálogo incluido.

-11.45 h. Vídeo sobre la siniestralidad laboral.

-12.30 h. Asamblea y análisis de retos.

-13 h. Gesto Público en la Plaza Mayor.

-13.30 h. Eucaristía

-14.30 h. Comida compartida.

Los objetivos perseguidos son cuatro: retomar las jornadas; acompañar desde la fe y desde el trabajo pastoral a las víctimas y sus familias y reafirmar un compromiso por conseguir un trabajo decente y saludable.

José Torralvo expresó la inquietud de la propia Conferencia Episcopal en este sentido, entendiendo que es una problemática que es como si estuviera ahí ‘aparcada’ en la sociedad, pero que es una realidad tangible y que hay que trabajar en su visibilización. Además, dio datos del último año en el que hubo en Extremadura un total de 23.390 accidentes, de los cuales 11.160 lo fueron con bajas; 168 graves, 768 in itinere y sin baja 11.430. En 2021 hubo 22 muertes en accidente laboral que crecieron a 24 en 2022, casi un diez por ciento.

Por su parte, Mariví Sánchez insistió en poner el foco en la siniestralidad y en el mensaje del Papa de centraros en las víctimas para «que no sean sólo una cifra más» pues detrás de las cifras hay personas que sufren.

Don Felipe García, también recordó que se cumplían 20 años desde la proclamación Por un trabajo decente a cargo de la Organización Internacional del Trabajo y en la definición que hizo Benedicto XVI del trabajo decente como «todo lo que favorece la dignidad del trabajador».