27 Dic Las Hijas de María Madre de la Iglesia recibirán el premio San Fulgencio 2025
Las Hijas de María Madre de la Iglesia, conocidas en Plasencia como ‘Las azules’ y al frente del colegio Madre Matilde, en honor de su fundadora, la Madre Matilde Téllez Robles y con 150 años de historia, ha sido galardonada con el premio San Fulgencio 2025 en la modalidad de colectivo, donde también se distingue a la Unidad Medicalizada de Emergencias 7.1. Plasencia en su 25 aniversario. Los galardones se entregarán el próximo 16 de enero en el centro cultural Las Claras (20 horas) con motivo de la celebración de San Fulgencio, patrón de la Diócesis y de la ciudad de Plasencia.
En el caso de la congregación, el propio alcalde, don Fernando Pizarro García-Polo, señaló en el anuncio de los galardones que destaca «por una labor incansable dedicada a la educación, el acompañamiento espiritual y el servicio a los más necesitados».
Además, se ha distinguido a nivel individual a la arqueóloga Laura Muñoz, el nadador olímpico César Castro, la profesora de danza Nieves Martínez, el catedrático Federico Bueno, el chef Ricardo Señorán y la árbitra Andrea Alejo. Los premios nacían hace trece años y se han convertido en todo un emblema de la ciudad como homenaje tanto a personas como a entidades e instituciones que contribuyen de forma destacada a la promoción y desarrollo de la ciudad a todos los niveles.
*El 19 de marzo de 1875, la Beata Madre Matilde Téllez fundaba en Béjar la Congregación de Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada, junto a su compañera María Briz. Es en 1884 cuando se constituye canónicamente la Congregación como de derecho diocesano y el 24 de junio de ese año, Madre Matilde y cinco jóvenes más emiten por primera vez votos en el Instituto religioso. El 6 de mayo de de 1941, el papa Pío XII concede la aprobación Pontificia a la Congregación, que ya había iniciado su expansión por toda España y, pronto, empezarán su expansión por todo el mundo.
*En la actualidad están presente en Europa, América y África con 27 comunidades, 15 colegios, 2 residencias y 1 casa de espiritualidad.
*La beata Madre Matilde (Matilde Téllez Robles), Matilde del Sagrado Corazón, nace en Robledillo de la Vera el 30 de mayo de 1841, siendo la segunda de los cuatro hijos del matrimonio formado por Félix, notario, y su esposa Basilea. Forma parte de la Congregación de Hijas de María para las jóvenes de Béjar, fundada en 1864 por el jesuita Pedro Cenzano hasta que funda la congregación junto a María Briz bajo la denominación de Instituto de Amantes de Jesús e Hijas de María Inmaculada que pasó a llamarse Hijas de María Madre de la Iglesia en 1965. Ambas vestían el hábito religioso en 1878 y, al año siguiente, abren casa en Don Benito, a donde se trasladan. En 1885 fallece María Briz en medio de una terrible epidemia de cólera. La congregación abre casas en Béjar, Cáceres, Almendralejo, Santos de Maimona, Trujillo, Valverde de Burgillos y Villanueva de Córdoba. El 17 de diciembre de 1902, Madre Matilde fallece en Don Benito.