«’Las edades del hombre’ mostrará una selección de arte de toda Extremadura»

«’Las edades del hombre’ mostrará una selección de arte de toda Extremadura»

DIARIO HOY 06-02-2022

Antonio Luis Galán (Talayuela, 1950) es el nombre detrás del acontecimiento cultural del año en Extremadura: la exposición ‘Las edades del hombre’, que se celebrará de mayo a noviembre en Plasencia y de la que es comisario. Delegado de Patrimonio y vicario económico de la Diócesis placentina, Luis fue también deán de la Catedral entre los 2015 y 2019.

–¿Le está dando mucho trabajo organizar la exposición?

–Estamos teniendo mucho trabajo el grupo de personas que nos encargamos de ello, y que llevamos ya unos nueves meses en ello. No soy solo yo.

–¿Quiénes forman ese grupo?

–Por la Junta de Extremadura, Javier Cano (doctor en Historia del Arte y director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales) y varios técnicos. Por el Obispado, Mercedes Orantos (historiadora del Arte y guía oficial de turismo) y yo. Y también los técnicos de la Fundación ‘Las edades del hombre’.

–¿Ha viajado en los últimos meses más que en los últimos años?

–Sí, sí. Bastante más. A lo largo de Extremadura. Y seguimos, porque el trabajo no está cerrado aún.

–Dice por Extremadura, no por la diócesis de Plasencia…

–Sí. Porque queremos que ‘Las Edades del hombre’ sea una exposición del arte de toda la región. Es un proyecto de Extremadura, en el que todas las instituciones están implicadas. Nos gustaría que fuera una demostración del rico patrimonio cultural y eclesiástico que tiene nuestra comunidad. El presidente de la Junta dijo en Fitur: «Este es un proyecto que no tiene color. Es más, tiene todos los colores». Por lo tanto, es un proyecto de la Iglesia y de la sociedad extremeña

–¿Se van a ver obras de la diócesis de Coria-Cáceres y la archidiócesis de Mérida-Badajoz?

–Sí. Y también de la parte de Extremadura que pertenece a la diócesis de Toledo.

–Guadalupe, por ejemplo…

–Claro.

–¿En qué consiste el trabajo que están haciendo en estos meses?

–En primer lugar, en mirar a la pieza de arte cara a cara. Tenemos noticias de ellas porque están catalogadas y porque se ocupan de ellas la Junta y las diócesis, pero ahora conviene mirarlas al detalle. La exposición tiene un relato, y la obra, ya sea pintura, escultura o arquitectura, tiene que hablar de ese relato. La pieza se elige no solo por su valor artístico, sino porque ayuda a explicar ese relato que es la base de todas las ediciones de ‘Las edades del hombre’.

–¿Y cuál va a ser ese relato, o sea, la temática principal?

–Lo anticipa el título, que es ‘Tránsitus’, una palabra que habla de pasar de un lugar a otro, de una época a otra, y desde la perspectiva religiosa, pasar del Cristo al Padre. Nos vamos a centrar fundamentalmente en el siglo XVI, un momento de grandes cambios y en el que la diócesis de Plasencia está en su máximo esplendor. Además, es el momento en el que se da el encuentro entre América y Europa, sobre todo por extremeños, y que nos enriquece a las dos partes.

–Es la época en la que se terminan de construir la Catedral nueva de Plasencia, y cuando anda por la ciudad Luis de Morales…

–Así es. Se hará un recorrido por todo eso. Y por todo lo que afectó a la ciudad y a la diócesis en ese tiempo.

–Y el foco se pondrá en la relación con América…

–Sí. Al hablar del siglo XVI y Extremadura, no podemos ignorar la cantidad de personas que se acercaron y navegaron y se encontraron con otro mundo.

–¿Qué artistas se podrán ver?

–En estos momentos no se lo puedo decir, pero es fácil de adivinar, porque sabemos qué hay en Guadalupe, sabemos que hay obras de Luis de Morales en diferentes sitios de la región…

–¿Habrá obras de los grandes nombres del arte extremeño: ‘El divino’ Morales, Zurbarán…?

–No puede ser de otra manera.

–¿Se podrá ver ya restaurado el retablo de Morales que se quemó en el incendio que sufrió la iglesia placentina de San Martín en el verano de 2019?

–Seguramente no estará. Y hay una tabla de la parte alta del retablo que está muy afectada y no sabemos si se podrá recuperar. La están tratando con láser.

–Se sabe que la exposición será de mayo a noviembre, pero ¿pero hay ya fechas más concretas?

–Empezará en la primera quincena de mayo y acabará después del puente de la Inmaculada.

–¿Ocupará las dos catedrales?

–Sí. Ocupará todos los espacios de las dos catedrales. Se trabaja ahora en un proyecto para el enlosado y queremos incorporar también la barbacana.

–¿Qué podría hacerse en el enlosado?

–Tiene que ser algo que esté a salvo del agua, la luz y el calor. Y en la barbacana tiene que haber esculturas.

–¿Cómo definiría ‘Las edades del hombre’ en medio minuto?

–Es uno de los mayores proyectos culturales de España, sin duda. Consiste en exponer el rico patrimonio del lugar que acoge la exposición. Y hacerlo con un relato y con una finalidad también religiosa. Además, es un gran motor para el turismo de interior. Su organización supondrá una ayuda para paliar los efectos económicos de la pandemia. Es una cita en la que nos unimos todos para exponer no solo lo que somos y lo que tenemos, sino para ayudar a dinamizar culturalmente Extremadura. Hay un antes y un después en una ciudad que acoge ‘Las edades del hombre’.

–¿Costó mucho trabajo conseguir traerla a Plasencia?

–Empezó con don Carlos (López), y luego don Amadeo (Rodríguez) y más tarde don José Luis (Retana)… Sí, ha habido muchas gestiones. Hay unas relaciones de cercanía, personales, que hemos cuidado mucho en estos años.

–Ha citado a tres obispos, lo que quiere decir que llevan 15 ó 20 años de gestiones…

–Y más años, sí.

–¿La van a inaugurar los Reyes?

–Han inaugurado todas las ediciones, no entiendo que este año vaya a ser diferente.

–¿Les han criticado mucho porque la Catedral vaya a estar cerrada al culto durante un año?

–La verdad es que a mí no me ha llegado ningún malestar. Puede haberlo, claro, pero mínimo. En la ciudad, lo que se respira es todo lo contrario. Vas por la calle y la gente te habla de la exposición y te anima. Lo que hemos recibido mayoritariamente es felicitaciones y disposición a colaborar.

–Como amante del arte, estará disfrutando en estos meses…

–Mucho. Eso de tener la pieza, desmenuzarla, verla con detalle… Algunas piezas especiales me cuesta verlas como obras de arte. Por ejemplo, el Nazareno de Plasencia. Me da mucho respeto, porque en la ciudad hay mucha devoción hacia él, y también la hay por mi parte.

–¿Cuánto de grande es la criba que están haciendo para elegir las piezas que se expondrán?

–Se empieza con un proyecto amplio y luego se va recortando. Comenzamos con casi trescientas piezas y nos quedaremos con unas cien.