Las Edades del Hombre en Plasencia esperan ser un "Transitus"

cadenaser.com 01-12-2021

La exposición de las Edades del Hombre en la ciudad de Plasencia que comenzará en primavera de 2022 ya tiene cartel y lema. Cartel que no es otro que el plano que en 1576 dibujara el médico y humanista Luis de Toro de la ciudad del Jerte y que se conserva en el archivo histórico de la  Universidad de Salamanca.

Un cartel que «por primera vez en la historia de las exposiciones» de las Edades del Hombre «es protagonista una ciudad» según destacaba el secretario general de la Fundación de las Edades del Hombre, Gonzalo Jimenez.

A ese cartel le acompaña el lema «Transitus» que significa «paso, cambio, transformación, viajes» según Jiménez y que se establece para la ciudad del Jerte una exposición que representa «un camino» según destacaba el obispo José Luis Retana.

A ese título le han ido añadiendo significados el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha destacado que este cartel «refleja tantísimas cosas» y que refleja en el mensaje «transformación, el transcurrir, el cambiar, el cambiar lo que hacemos para cambiar lo que hacemos». Por ello la ha calificado como «una palabra con mil contenidos».

Vara ha destacado que «desde el punto de vista etimológico e histórico está clavao» el cartel y el lema porque  también refleja «el mecenazgo humanista que se empezaba a desarrollar en ese momento (1573 fecha del mapa), se refleja el valor de lo público que ahora la Covid ha puesto en valor, edificios que podían ser hospitales, espacios públicos donde compartir o compartir» y que esta imagen «dice tantísimas cosas en tan poco tiempo».

Por su parte el alcalde de la ciudad de Plasencia, Fernando Pizarro, ha destacado que ese mapa y ese lema refleja a la ciudad de Plasencia ya que en esa época la ciudad del Jerte estaba en pleno «transitus de la ciudad medieval a la ciudad moderna», de esa ciudad que «el primer obispo Don Bricio creó como la ciudad de Dios de San Agustín, la ciudad medieval a la ciudad de la modernidad».

Por su parte, el obispo José Luis Retana, administrador apostólico de la Diócesis de Plasencia hasta que tome posesión de las Catedras de Ciudad Rodrigo y Salamanca, ha destacado que antes de que se inicie la exposición ya se podrá tener terminadas las obras de accesibilidad de la Plaza de la Catedral, así como las obras de adecuación de la Casa de la Mitra y ha bromeado diciendo que «para que no se diga que no ha habido un obispo edificante». Además, el prelado ha recomendado a todas las administraciones que trabajen como un «trabajo coral, un trabajo sinfónico». Porque la realiza «la diócesis y las Edades del Hombre»  por lo que «nadie se debe adueñar de él y nadie se debe inhibir de la responsabilidad que le corresponde.. Todos colaboramos en todo lo que podamos y sólo en lo que nos compete» ha dicho el obispo saliente.