Las Edades del Hombre 2022 evocan los viajes con su lema, Transitus

Las Edades del Hombre 2022 evocan los viajes con su lema, Transitus

planVe.es 01-12-2021

Transitus es el título de Las Edades del Hombre 2022, cuyo cartel protagoniza por vez primera una ciudad con un plano de la Plasencia medieval, y evoca los viajes por cuanto de oportunidad para conocer los tesoros de Extremadura tendrá la próxima exposición sacra de abril a diciembre del año que viene.

Entre otras acepciones, como la del paso del tiempo, las transformaciones o la búsqueda de trascendencia espiritual. En sí mismo el título y su tipografía, en letras rojas y con la primera T en forma de cruz latina, es marca de Las Edades y así lo destacó Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación de Las Edades del Hombre en la presentación pública del cartel.

Es la primera vez en la historia de Las Edades del Hombre que la imagen del cartel corresponde a una ciudad y la elegida es una reproducción del plano elaborado en 1573 por Luis de Toro, médico e historiador. Todo un humanista que trazó así los monumentos de la ciudad medieval y cuyo original se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca. Tiene el valor, además, de que es el documento más antiguo que existe sobre la historia de Plasencia.

El lema y el cartel de la XXVI edición se han dado a conocer esta mañana en la Catedral Vieja de Plasencia, donde el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, agradeció que Las Edades del Hombre salga de Castilla y León más allá de su presencia en Amberes en 1995, Nueva York en 2002 y la Catedral de la Almudena de Madrid en 2005. “No os vais a arrepentir” subrayó así como que la exposición será de esas cosas que algún día diremos, yo estuve allí.

El título, añadió Vara, “está clavado” y elogió especialmente la acepción del cambio echando mano del término mudança “como medio portugués que soy” y con la mirada puesta en el país vecino, que tendrá a un paso el acontecimiento cultural de Las Edades del Hombre.

Al propio Vara le agradeció el obispo, José Luis Retana, “la sensatez, clarividencia y buen hacer” para traer la exposición a Plasencia así como al alcalde, Fernando Pizarro, su perseverancia y resaltó que este es un trabajo coral. Los tres intervinieron en un acto institucional que contó también con la presencia de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.