Las diócesis extremeñas celebran el Día del Mundo Rural en Almoharín

Aunque a nivel nacional el Día del Mundo Rural se celebra el 15 de mayo, las tres diócesis de Extremadura lo celebrarán el  día uno en la localidad cacereña de Almoharín. Militantes del Movimiento Rural Cristiano (MRC)  y del Movimiento de Jóvenes Rurales Cristianos (MJRC), entre otros simpatizantes, se darán cita en la ermita de Sopetrán y trabajarán sobre el  tema “Naturaleza y bien común: un desafío para el mundo rural”. La escasez de agua, la contaminación del aire, los residuos sólidos y peligrosos y la pérdida de la biodiversidad son algunos de los puntos sobre los que se reflexionará en la jornada, y también cómo afectan al día a día en los pueblos.

“En nuestro Mundo Rural, aparecen otras consecuencias más específicas que nos afectan especialmente a nosotros: los grandes proyectos, que han de ser instalados en suelo rústico, como pueden ser las macrogranjas, las instalaciones eólicas, los paneles solares que ocupan grandes extensiones de terrenos agrícolas”, expresan desde el MRC y el MJRC en un documento de trabajo elaborado para vivir en profundidad esta jornada.

También aluden a los incendios“que cada año azotan nuestros campos, nuestros pueblos y nuestra vida, muchas veces por no llevar a cabo unas políticas forestales adecuadas y realizadas con la colaboración de las personas que vivimos en el Mundo  Rural”, se lamentan.

Pero hay signos de esperanza: “Damos gracias por tantas personas, tantos militantes, que trabajan por el bien común en nuestros pueblos, por tantos esfuerzos en el cuidado de la naturaleza como un bien común para toda la humanidad”.

Acudiendo a la encíclica del Papa Francisco, Laudato si’, recuerdan que el cuidado de la naturaleza es esencial para el cristiano: “ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, [y] no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana” (LS 217).

Los participantes en la jornada además tratarán la falta de conciencia global sobre que los recursos de la tierra no son infinitos y pueden acabarse y animarán a un cambio de vida, que favorezca un cuidado del Medio Ambiente. Así, aprovecharán la jornada para conocer diversas experiencias de las diócesis extremeñas para cuidar del medio ambiente. Y es que, como destacan desde el MRC y el MRJC, «trabajar por el bien común no es solo responsabilidad de los poderes públicos, también es tarea de cada uno de nosotros».