Las comuniones en la diócesis de Plasencia, a partir del 30 de junio

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 26-05-2020

Las celebraciones religiosas también inician la desescalada. El Consejo Episcopal de la diócesis de Plasencia ha decidido que las primeras comuniones podrán celebrarse a partir del 30 de junio y recomienda que se hagan «antes del mes de octubre».

En todo caso, matiza que «siempre que haya finalizado el proceso de la desescalada y el propio territorio  se encuentre en la situación que se ha dado en llamar nueva normalidad«. También apunta que hay que contar con la posibilidad de que en ese calendario no coincidan las tres provincias de la jurisdicción diocesana (Cáceres, Badajoz y Salamanca).

En cuanto a las fechas concretas, «será responsabilidad de cada parroquia en particular» y «fruto del diálogo del párroco con los padres de los niños, los catequistas y los consejos pastorales».

El consejo señala también que los párrocos y catequistas tendrán que asegurarse de que se ha completado «el correspondiente proceso catequético, incluidas las tres catequesis específicas ofrecidas ad hoc por el Secretariado Diocesano de Catequesis». Sobre el tipo de celebración anima a concienciarse de la necesidad de que sean «austeras, en las que más que nunca se evite la ostentación y el dispendio, se subraye especialmente la idea comunidad entre todos los niños y sus familias y se anime a algún gesto significativo de solidaridad con las personas necesitadas».

Por lo que se refiere a las confirmaciones, para determinar las fechas se seguirá el mismo criterio que para las primeras comuniones, es decir, cuando el propio territorio esté ya en la nueva normalidad.