La Virgen de la Salud saldrá en procesión de su centenaria ermita el 24 de septiembre. No lo hace desde el año 1954

DIARIO DE PLASENCIA 12-09-2023

Plasencia está a punto de vivir un momento histórico en lo que a tradición y devoción se refiere, pues con motivo del Año Jubilar Mariano, los placentinos podrán ver a la Virgen de la Salud fuera de su ermita por sexta vez en los 300 años de su construcción, efeméride que se celebra.

La Ermita de la Salud, situada en el arco de Trujillo, tomaba el testigo a una antigua devoción a la Virgen de los Remedios. Fue con la cura de numerosos enfermos a través del ‘Milagro de la lámpara’ cuando se cambió la devoción a la Virgen de la Salud.

En 1721 se empieza a construir su ermita, que finaliza en 1723. Desde aquellas fechas hasta hoy, la imagen de la Virgen sólo ha salido en cinco ocasiones.

3/6/1721 con motivo del comienzo de las obras de la ermita.
Noviembre de 1855 (por la desaparición del cólera).
29/9/1883 a 14/10/1883 (contra la viruela).
27/4/1913 a 18/8/1913 (por obras de restauración).
7/12/1954 como clausura Año Mariano en Plasencia con motivo del dogma de la Inmaculada.

Será por tanto, la sexta vez en la historia que sale de la Ermita, en esta ocasión, por el Año Jubilar y con este motivo se ha elaborado un rico programa cuyos actos conmemorativos del tercera centenario de la construcción del edificio se han dado a conocer este martes por don Juan Luis García Díaz, párroco in solidum de la Unidad Pastoral Plasencia Intramuros (parroquias de El Salvador, San Nicolás, San Esteban y San Pedro), y por don Rafael Herrera Iglesias, Mayordomo de la Devoción de Nuestra Señora Virgen de la Soledad.

Ambos han insistido en la importancia del marcado carácter popular, sobre todo de la procesión, para recuperar y mantener una devoción que ha estado unida a la ciudad de Plasencia y a la Diócesis durante siglos y que supone un acontecimiento histórico para ciudad. Este sentimiento se observará también en el acompañamiento, con tamborilero y grupos de baile. Además, han señalado que, durante la procesión (cuyo recorrido se detalle en el programa), habrá dos paradas, en la Plaza de San Nicolás, y en la entrada de la SI Catedral.

Ubicada en la Puerta de Trujillo, encima del Arco, se encuentra la Ermita de la Salud, una pequeña construcción barroca que se termina de construir en 1723, por lo que este año se conmemora su 300 aniversario, siendo una de las efemérides del Año Jubilar Mariano concedido a la Diócesis por la Santa Sede (las otras dos son el 300 aniversario de la construcción del Santuario de la Virgen del Puerto y los 800 años del hallazgo de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina en Berzocana).

La ermita tiene una decoración de estilo barroco y fue restaurada por última vez en 1999, aunque conserva numerosos elementos centenarios y originales en un espacio relativamente pequeño. Acoge la imagen de la Virgen de la Salud, que ha salido de la construcción en contadas ocasiones. De hecho, la última vez que procesión fue en 1954, con motivo de otro Año Mariano, por lo que hablamos de todo un acontecimiento histórico.

ACTOS DE CELEBRACIÓN DE LOS 300 AÑOS DE LA ERMITA DE LA SALUD, RAMO Y NOVENARIO DE LA VIRGEN DE LA SALUD

SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE
– Rosario de la Luz a las 21 horas, con la Virgen en el balcón de la calle Trujillo.
– Mercado de artesanos de 19 a 24 horas.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE – DÍA DEL RAMO DE LA SALUD
– 10:30 horas. Procesión. Recorrido: Salida de la ermita, calle Ancha, calle Coria, San Nicolás, calle Blanca y SI Catedral.
– 12 horas. Misa del Ramo en la Catedral, oficiada por el Sr. Obispo, Monseñor don Ernesto Jesús Brotóns Tena.
– A continuación de la misa, regreso de la Virgen a su ermita

DOMINGO 1 DE OCTUBRE
– 12 horas. Misa en la ermita.

MARTES 3 DE OCTUBRE
– Sorteo del tradicional cerdo de 15 arrobas.

TODOS LOS DÍAS. DESDE EL 24 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 2 DE OCTUBRE, EN LA ERMITA
– De 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, mesa petitoria en la ermita, venta de papeletas para el sorteo del cerdo y de obsequios de los devotos.
– 17.30 horas. Rezo del Rosario.
– Desde las 18 hasta las 21 horas. Novena leída por lectores
– 19 horas. Misa.