La Provincia Eclesiástica prepara espacios ante la posibilidad de acoger refugiados de Ucrania

Esta mañana se ha tenido una reunión por vídeollamada entre los tres Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, los Vicarios Generales, los Directores de Cáritas de las tres diócesis extremeñas y la Secretaria General de Cáritas regional.

En esta reunión se han evaluado las necesidades urgentes que se prevén a causa de la crisis originada en Ucrania. Se estima que, aun cuando no sabemos el número de refugiados que podrían llegar a Extremadura procedentes de Ucrania, nuestras diócesis en Extremadura quieren expresar ante esta situación su disponibilidad a colaborar con las Autoridades autonómicas y locales para la acogida de refugiados procedentes de esta emergencia humanitaria.

Asimismo, queremos poner a disposición de los posibles refugiados que vengan a Extremadura algunos inmuebles y espacios disponibles. En concreto mencionamos por ahora, mientras seguimos estudiando los recursos de que disponemos:

• Diócesis de Coria-Cáceres: 30 plazas en el inmueble de la C/. Clavellinas, antigua Residencia sacerdotal, en Cáceres, y 6 plazas en la Casa de la Congregación de las Misioneras del Divino Maestro, en Moraleja.
  • Diócesis de Plasencia: 20 casas parroquiales que actualmente están disponibles. Temporalmente se podría disponer de espacios del Seminario.
  • Archidiócesis de Mérida-Badajoz: el antiguo convento de santa Teresa, en Badajoz (15 plazas); tres viviendas disponibles en Badajoz (de Cáritas, de un instituto religioso y de un particular); así como 10 casas parroquiales en distintas localidades (Badajoz, Villanueva de la Serena, Zalamea de la Serena, Fuentes de León, Campanario). En caso de urgencia se puede disponer también de espacios en el Seminario diocesano.

Asimismo, seguimos estudiando los espacios de que disponemos en colaboración con los Institutos religiosos al tiempo que animamos a las personas particulares y familias a que estén dispuestos a colaborar con las iniciativas que puedan surgir.

También comunicamos que la respuesta de colaboración económica con las Cáritas diocesanas de Extremadura está siendo muy generosa.

En breve se va a solicitar una reunión al Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, D. José María Vergeles, para ponernos a disposición de la Administración autonómica y para organizar el modo de prestar esta ayuda.

*Foto: Cáritas Polonia