La plaza de San Nicolás acoge la ordenación del nuevo obispo de Plasencia Don Ernesto Brotóns

COPE.es 12-10-2022

La ordenación episcopal del nuevo obispo de la diócesis de Plasencia , Mons. Ernesto Brotóns, tendrá lugar el sábado 15 de octubre, a partir de las 11h., en la plaza de San Nicolás de Plasencia. La Catedral se encuentra cerrada al culto por la ocupación de la Exposición Transitus de la Fundación Las Edades del Hombre, por ello, se ha elegido un marco histórico-patrimonial de primera magnitud, para la celebración, compuesto por varios edificios emblemáticos: la propia iglesia de San Nicolás, el Palacio del Marqués de Mirabel, el templo de Santo Domingo y el convento de San Vicente Ferrer.

El obispo electo, acompañado del Sr. Nuncio Apostólico y de otros obispos, así como del Cabildo de la S.I. Catedral y del Colegio de Consultoresencabezará una comitiva que saldrá, a las 10:20h., desde el Palacio Episcopal a pie y llegará hasta la Iglesia de San Nicolás, con el acompañamiento de tamboriles y personas ataviadas con traje regional.

Al llegar a la puerta trasera de San Nicolás Mons. Brotóns será recibido por el Cabildo, cuyo Deán le dará a besar el Lignum Crucis y le ofrecerá agua bendita para bendecir a los presentes. Posteriormente, en el patio renacentista del Palacio del Marqués de Mirabel, se revestirá, junto con los demás obispos y algunos sacerdotes, con las ropas litúrgicas propias de la celebración.

La procesión de entrada saldrá de Palacio a las 11 en punto para entrar en la plaza, donde estarán ya sentadas en los lugares asignados las aproximadamente 800 personas invitadas, y dar inicio a la solemne celebración. Trece Tv ofreceráen directo la retransmisión de la ordenación.

La ceremonia de ordenación, será presidida por Don Juan José Omella, cardenal-arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal, acompañado de Don Celso Morga, arzobispo metropolitano de Mérida-Badajoz y Don Vicente Jiménez, arzobispo emérito de Zaragoza, así como de una veintena de obispos venidos de todos los puntos de la geografía española. Al comienzo de la celebración tomarán la palabra el que ha sido hasta ahora Administrador Apostólico de Plasencia, Mons. Ciriaco Benavente, y el Nuncio de S.S. en España, Mons. Bernardito Auza.

Por su parte, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil etc. tienen diseñado un dispositivo para la ocasión, en coordinación con el Ayuntamiento de Plasencia y la Subdelegación del Gobierno en Cáceres.

A la ordenación acudirá el actual portavoz de la Junta, Juan Antonio González. También estará presente la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la placentina Blanca Martín. La representación del Ayuntamiento de Plasencia está encabezada por el Alcalde de la ciudad, Fernando Pizarro, también los alcaldes de Béjar y Jaraíz de la Vera y la alcaldesa de Navalmoral de la Mata.