La pandemia recorta los ingresos de la Diócesis de Plasencia en medio millón de euros

DIARIO HOY 03-11-2021

La pandemia de covid-19 recortó los ingresos de la Diócesis de Plasencia durante el año pasado en 529.000 euros, según las cuentas que los responsables episcopales han hecho públicas este miércoles, durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana que se celebrará este domingo. La principal causa de esta merma es la reducción de la cantidad procedente de las colectas que se hacen en las eucaristías y otros oficios, cancelados durante el confinamiento y que una vez reanudados, lo hicieron con aforo limitado, según ha explicado el obispo.

La Diócesis sumó el año pasado ingresos por valor de 4,8 millones, casi la mitad de ellos –en concreto, un 47%– procedentes de la asignación tributaria que aporta el fondo común interdiocesano, o sea, de lo que se obtiene por la vía de los impuestos. Un 24% vino de las aportaciones de los fieles, mientras que los ingresos corrientes y los extraordinarios (donativos, colectas y suscripciones, entre otros) suponen un 25% del total. La tarta estadística se completa con un 4% de dinero que llega a las arcas diocesanas a través del patrimonio y otras actividades.

El capítulo de los gastos ascendió a 4,6 millones, de los que el 51% se dedicaron a conservación y mantenimiento de los templos y las distintas entidades diocesanas; un 22% a retribuciones del clero y el personal seglar; el 17% a acciones pastorales y asistenciales, y el 10% restante para cubrir las necesidades de centros de formación y otros gastos extraordinarios, detalló Marta Vicente, que recordó que existe una web (donoamiiglesia.es) que permite hacer donaciones en cualquier momento y por el importe que se quiera.