La ordenación del nuevo obispo de Plasencia movilizará a 75 agentes, al coincidir con otros actos en la ciudad

DIARIO HOY 07-10-2022

El Ayuntamiento de Plasencia acogió este viernes la reunión de la junta local de seguridad, en la que están representadas las administraciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad. En ella participaron el subdelegado del Gobierno en Cáceres y el alcalde. El principal asunto a tratar fue la preparación del acto de ordenación del aragonés Ernesto Jesús Brotóns como nuevo obispo de Plasencia, un cargo en el que sustituye a José Luis Retana, que ejerce desde hace meses esa función en la diócesis de Ciudad Rodrigo y Salamanca. De forma interina, desde la baja de Retana ejerce su función Ciriaco Benavente.

Al término de la reunión, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, detalló que el operativo movilizará a 40 agentes de la Policía Nacional, 20 de la Guardia Civil y 15 de la Policía Local, a los que haya añadir al personal sanitario de emergencia y a Protección Civil. El despliegue de medios es obligado por la presencia en la ciudad del Nuncio del Papa, cargo equiparable al de embajador de la Santa Sede en España.

Además, hay un segundo motivo que explica la necesidad de preparar un operativo más grande de lo que sería preceptivo ante una convocatoria de este tipo. Es la coincidencia en el centro histórico de la ciudad y en las mismas horas de varios actos, que desgranó el regidor placentino. Fernando Pizarro explicó que en la mañana del sábado 15 de octubre, el centro urbano de la ciudad acogerá no solo el acto de toma de posesión de Brotóns, que se celebrará al aire libre, entre las plazas de san Nicolás y San Vicente Ferrer.

«Previamente se pondrá en marcha un plan especial de limpieza de la ciudad y sus zonas verdes, para que Plasencia luzca bonita el día 15»

También tendrán lugar en el Ayuntamiento algunos de los actos del programa de los premios Pop-Eye. Y la Plaza Mayor acogerá varias actividades previas de la Marcha Rosa, la iniciativa solidaria que pretende concienciar sobre la importancia de la prevención en el cáncer de mama. A esto hay que añadir «que los sábados por la mañana visitan la exposición ‘Las Edades del Hombre entre 1.000 y 1.200 personas, porque estamos ahora mismo en la temporada alta de esta muestra», apuntó el alcalde.

«En total, la ciudad puede acoger esa mañana, en lugares próximos entre sí y a las mismas horas, a unas tres mil personas», anticipó Pizarro, que aconsejó a los organizadores de estos actos «que animen a los asistentes a usar la aplicación para teléfonos móviles llamada ‘Destino Plasencia’, que entre otros datos, informa sobre las plazas libres en aparcamientos públicos. »Hay que tener en cuenta que la ciudad tendrá en su centro histórico más restricciones de tráfico de las habituales«, advirtió igualmente el regidor, que señaló también que de cara al día 15 »se pondrá en marcha un plan especial de limpieza de la ciudad y sus zonas verdes, para que Plasencia luzca bonita«.