La oficina para casos de abuso sexual en la Diócesis de Plasencia no ha recibido ninguna denuncia

DIARIO HOY 03-11-2021

La oficina para tramitar denuncias de posibles casos de abuso sexual en la Diócesis de Plasencia no ha recibido ninguna denuncia desde que abrió en marzo del año pasado, según indicó este miércoles Antonio Cabrera, delegado diocesano de medios de comunicación y portavoz del Obispado, durante la presentación de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana 2021, celebrada ayer en la sede episcopal de la plaza de la Catedral.

Sobre este mismo asunto, el obispo, José Luis Retana, explicó que todas las diócesis españolas tienen una oficina de este tipo, y detalló que la de Plasencia la dirige el vicario judicial, Francisco Rico, y cuenta también con un abogado y un psicólogo. Además, resaltó que «del total de casos de abusos sexuales en España, no llega al uno por ciento los ocurridos en el seno de la Iglesia». No obstante, asumió que este tipo de conductas constituyen «un pecado gravísimo que hay que sanar, y lo primero es pedir perdón y averiguar lo ocurrido en cada caso». La Diócesis tiene también desde 2008 un protocolo para prevenir estos delitos y actuar ante ellos.