La ‘Importancia de la comunidad-ecclesía en el Evangelio de San Mateo’ llega a la Formación Permanente de la mano de don Jacinto Núñez

El Seminario Diocesano acogía este jueves la segunda sesión de la Formación Permanente del Clero en su zona norte bajo la organización del Instituto San Fulgencio de Estudios Teológico-Pastorales, que dirige Juan Carlos Milla. En esta ocasión ha sido don Jacinto Núñez Regodón, Vicario General de la Diócesis el encargado de acercar la Importancia de la comunidad-ecclesía en el evangelio de san Mateo, título de la exposición que, por su condición de Doctor en Teología Bíblica ha servido para profundizar en un tema tan propio del cristianismo, como es la comunidad y, en este caso, la de los orígenes, la anunciada por el Señor Jesús, y recogida por el evangelista san Mateo de una manera especial. Una conferencia que, sin duda, permite avanzar en este segundo año del plan pastoral diocesano.

La elección del tema se ha debido, tal y como nos explica el responsable de la formación, por tres motivos principales: como refuerzo de la enseñanza en la Escuela Bíblica; por iniciar ahora la Iglesia el ciclo A; y porque la comunidad, y en concreto la comunidad parroquial, es el tema que corresponde en este curso al plan pastoral diocesano.

Don Jacinto recordó los núcleos fundamentales del primer evangelio que tenemos en el Nuevo Testamento. En ellos los asistentes pudieron acercarse a la estructura que contiene el citado evangelio. Una estructura con tres partes: la prehistoria (el evangelio de la infancia); la actividad del Mesías y el misterio del Hijo del Hombre. Después de este acercamiento a la estructura, nuestro Vicario General insistió en la importancia de la Ecclesía, palabra que sólo aparece dos veces y que es utilizada como término para designar Comunidad. Así, don Jacinto ha acercado a los sacerdotes cómo entendía San Mateo que tenía que estar fundamentada la vida de fe y de testimonio de la comunidad cristiana de Antioquía, a la cual dirige su evangelio.