La Iglesia y la Diócesis celebran el domingo la Jornada Mundial de los Pobres

Bajo el lema ‘Jesucristo se hizo pobre por ustedes’, la Iglesia Mundial celebra este domingo la VI edición de la Jornada Mundial de los Pobres. Por ello, la Conferencia Episcopal Española y Cáritas aúnan esfuerzos para movilizar a la sociedad en una cita que que busca:

• Dar una respuesta personal y comunitaria, pues «mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad».
  • Ser comunidad de vida y de bienes, en la que «el amor recíproco nos hace llevar las cargas los unos de los otros para que nadie quede abandonado o excluido», compartiendo lo que tenemos con los que no tienen nada, pero acogiendo, al mismo tiempo, lo que nos puedan aportar: su trabajo, su pensamiento, su forma de hacer y de entender la vida.
  • Ser comunidad de acción porque “la preocupación por los pobres y por la justicia social» es “un compromiso que nos afecta a todos” y, por tanto, “nadie puede sentirse exceptuado”.

Precisamente fue el papa Francisco quien la instauró en 2016 durante el cierre del Año de la Misericordia y la celebración del Jubileo dedicado a las personas marginadas. En esta edición, el Santo Padre apela a la «solidaridad» en un mundo herido por la violencia y la guerra, con millones de refugiados debido a distintos conflictos. Ante esta realidad, no queda otra que compartir lo que tenemos «con quienes no tienen nada». Y es que la caridad «no es una obligación sino un signo del amor», añade el Pontífice, que afirma que «la generosidad hacie los pobres encuentra su motivación más fuerte en la elección del Hijo de Dios que quiso hacerse pobre Él mismo». Nos encontramos ante «una pobreza que humilla y mata, y hay otra pobreza, la suya, que nos libera y nos hace felices» y no podemos permenecer impasibles ante ella sino ofrecer una «atención sincera y generosa».

Mensaje de papa Francisco

Celebración Diocesana

La Diócesis de Plasencia celebrará la Jornada dando visibilidad a esta realidad. En la Parroquia de San José de Plasencia se celebrará el domingo una Eucaristía Especial a las 12 horas, con la colaboración de Enlázate por la Justicia y las organizaciones que componen la plataforma y otras. Misiones Plasencia, Manos Unidas Plasencia, Cáritas Diocesana de Plasencia, Confer, … participarán de forma activa en la Eucaristía.

Además, entre otras celebraciones a lo largo de toda la Diócesis, la Unidad Pastoral de Navalmoral, también ha organizado una Eucaristía a partir de las 13 horas en la parroquia de San Andrés para intentar no sólo paliar los efectos de la pobreza, sino también activar la solidaridad y la empatía de la sociedad. En Don Benito, en la parroquia de Santiago Apóstol, habrá Eucaristías el sábado y el domingo, a las 20 horas.