La Iglesia pone rumbo al Jubileo de Roma 2025 con el Año de Oración

La Iglesia celebra en 2025 el Jubileo a Roma, al que están convocados todos los católicos y que tendrá el lema «Peregrinos de la Esperanza». En el último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia nos hacemos eco de forma amplia de los fundamentos del evento y también del Año de Oración decretado este 2024 por Papa Francisco. A continuación reproducimos literalmente el artículo publicado

Rumbo al Jubileo 2025

La historia data el primer Jubileo cristiano en el año 1300, auspiciado por el papa Bonifacio VIII, quien ante la continua afluencia de peregrinos incentivó al Pontífice a convocar la peregrinación cada cien años y a promulgar la indulgencia plenaria, dando así un nuevo significado a las peregrinaciones a Roma, en concreto a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo.

Pero el intervalo para su celebración pasaría poco después a los cincuenta años hasta establecerse, en 1475 en los 25 años. Alguno no se pudo celebrar por motivos ajenos a la Iglesia y, además, también se han celebrado cuatro concilios extraordinarios.

En 2015, el Papa Francisco declaró un Jubileo con motivo del 50 aniversario del fin del Concilio Vaticano II con la bula Misericordiae Vultus, del 11 de abril. Se dedicó a la misericordia.

«El próximo Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Por esa razón elegí el lema Peregrinos de la Esperanza». Son palabras del papa Francisco para focalizar el Jubileo del 2025 teniendo en cuenta la importancia espiritual, eclesial y social que siempre han tenido las peregrinaciones universales a Roma dentro de la vida de la Iglesia, sientiéndolas como un don de gracia. Millones y millones de peregrinos han acudido durante estos más de setecientos años a los santos lugares dando testimonio de fe.

2024, año de oración

Precisamente, el Sumo Pontífice decretaba este 2024 como Año de Oración en preparación del Jubileo. Desde la Conferencia Episcopal Española y desde nuestra diócesis, también se desea impulsar la preparación de la Iglesia en España para su celebración. En 2023 se difundieron los Cuadernos del Concilio siguiendo la voluntad del Papa Francisco de renovar el conocimiento del Concilio Vaticano II y de sus cuatro grandes constituciones. En este curso, y como ya informábamos hace unas semanas, el Papa Francisco ha querido centrarse de manera especial en la oración y ha promovido la publicación de ocho textos bajo el epígrafe Apuntes sobre la oración, que se van distribuyendo cada mes, entre marzo y octubre, junto a un resumen del texto, un podcast y un vídeo explicativo que puedan facilitar su difusión en las comunidades cristianas. El pasado 21 de febrero se publicaba el subsidio para el Año de la Oración bajo el título ‘Enséñanos a rezar’, supervisado por el Dicasterio para la Evangelización, como base para el Jubileo. En España, laa editorial BAC ha editado esta colección de libros para que puedan servir para la formación y el progreso de la comunidad cristiana centrado en la oración. Junto a ello se ha preparado material que pueda servir a su difusión y a su acogida en los grupos eclesiales.

Tags: