La Iglesia de San Martín ‘reluce’ cuatro años después tras una minuciosa rehabilitación

La Iglesia de San Martín ‘reluce’ cuatro años después tras una minuciosa rehabilitación

La Iglesia de San Martín, cerrada desde que, hace más de cuatro años sufriera un grave incendio que provocó importantes daños (algunos irreparables) en su interior y, sobre todo, en el retablo mayor de Luis de Morales, aunque el trabajo conjunto entre Diócesis de Plasencia, Junta de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y Ayuntamiento de Plasencia, ha permitido que desde esta misma mañana, vuelva a lucir la mayor parte de su esplendor.

En un acto en el que han participado nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns; don Luis Fernando García Nicolás, vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Cáceres; doña Adela Rueda, directora general de Patrimonio de la Junta de Extremadura; el alcalde de Plasencia, don Fernando Pizarro García-Polo; los técnicos don Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Junta; y doña Mercedes Orantos Sánchez-Rodrigo, delegada de Patrimonio de la Diócesis; don Antonio Luis Galán, Vicario de Asuntos Económicos de la Diócesis de Plasencia y consiliario de Patrimonio, fue el encargado de introducir la «reapertura» del templo, recordando que «San Martín es una de las iglesias fundacionales de la ciudad que contiene un maravilloso retablo del Divino Morales», pero que, nada más suceder el incendio surgió una «nueva forma» de trabajar para potenciar el Patrimonio, en alusión al trabajo conjunto realizado entre Diócesis, Diputación, Ayuntamiento y Junta de Extremadura, que ha permitido que cuatro años después se reabra la Iglesia al público en breve y lo haga con la mayoría de su esplendor reluciendo y a disposición de los placentinos y de todos aquellos que visiten la ciudad.

También estuvieron presentes el Vicario General de la Diócesis, don Francisco E. Barrado; y los párrocos in solidum de la Unidad Pastoral Plasencia Intramuros, don Juan Luis García y don Antonio Cano, además de colaboradores y amigos de la Diócesis y otros representantes institucionales.

Don Antonio Luis Galán también lanzó el reto al resto de instituciones para poder trasladar este modelo de colaboración conjunta en la restauración de otras ‘joyas’ turísticas y patrimoniales, algo en lo que los representantes insistieron en tender su mano y continuar en el futuro en la misma línea.

Monseñor Brotóns: «Cuidar el patrimonio es siempre cuidar a las personas»

Nuestro Obispo, que tuvo unas emotivas palabras de solidaridad con los afectados por la DANA y pidió oración por las víctimas y los afectados, señaló que «ha sido un ejemplo de colaboración y trabajo en red entre Junta, Diputación, Ayuntamiento y Obispado que, aunque queda alguna herida de guerra ha recuperado este templo con un trabajo minucioso. El resultado ha merecido la pena. A nadie se nos escapa el legado heredado testigo fiel de nuestra historia y raíces. Conocer de donde venimos nos ayuda a descubrir quiénes somos y abre nuestra mirada a un futuro abierto». «Repito, muchas veces. Cuidar el patrimonio es siempre cuidar a las personas», añadió.

Don Ernesto también bromeó sobre el hecho de que «tengo la suerte en estos dos años que me toca recoger sin mérito alguno el fruto del trabajo bien hecho. Agradezco este regalo el día que abre sus puertas esta Iglesia del siglo XIII, que hace cuatro años se vio afectada por este incendio que conmovió a la ciudad y, aunque no hubo daños personales, puso en gran peligro este gran tesoro de nuestra ciudad y nuestra diócesis», dijo.

«Aunque el uso será mayormente cultural, el templo nos seguirá hablando de Dios y de los hombres, pues en sus muros podemos reconocer a Dios y a los hombres, así como en cada imagen y pintura. El Divino Morales es un claro exponente de espiritualidad y de ese ascenso genial del alma hacia Dios. Las pinceladas de la obra del Divino Morales son una Biblia abierta, ya que tocan el corazón porque en ellas también habla Dios. En este espacio, fe y cultura se abrazan», recalcó.

Por último, afirmó que «espero que esta reapertura de San Martín, unido a otros grandes legados como nuestra Catedral y otros proyectos que vamos fraguando en la Diócesis y que van a seguir requiriendo ayuda de otras instituciones haga de nuestro patrimonio un referente religioso, cultural y turístico de primer orden. Mi agradecimiento a las instituciones de nuevo y a los que han intervenido por la labor realizada».

Tras las respectivas intervenciones de los representantes institucionales, don José Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de la Junta, procedió a realizar un pormenorizado repaso de cómo se había realizado la rehabilitación del retablo y de otros elementos que también se han restaurado.

Mercedes Orantos anuncia nuevos retos patrimoniales

Para cerrar el acto, la delegada de Patrimonio de la Diócesis de Plasencia, Mercedes Orantes Sánchez-Rodrigo, procedió a presentar el recorrido ‘virtual’ de lo que a finales de 2017 empezó a denominarse Espacio Morales, en honor a la fecunda obra del artista extremeño. En aquel momento, se implantó un sistema de realidad aumentada a través de iPad que permitía a los visitantes disponer de forma interactiva de datos e imágenes tanto del retablo como de la iglesia, además de las rutas por el patrimonio eclesiástico de la ciudad. En esta ocasión, se ha mejorado este sistema, a cuyos contenidos se ha añadido toda la vida y obra de Luis de Morales y también un informe de la restauración realizada en el templo, mostrando el antes y el después de la restauración. Además, se añadirá en breve el recorrido por todo el patrimonio religioso de Plasencia que, además, tendrá versión en inglés. Por último, emplazó a una apuesta patrimonial en un futuro próximo con distintos templos de la Diócesis, que se unirá a los avances realizados en los últimos tiempos.

*Considerada la parroquia más antigua de Plasencia, la Iglesia de San Martín es de estilo románico y su construcción data de la primera mitad del siglo XIII. A apenas unos metros de la Plaza Mayor, conserva importantes restos del edificio original. El interior tiene tres naves y una capilla mayor. Su principal valor es retablo dorado y policromado obra de Luis de Morales, El Divino, autor de cuatro de las ocho tablas que pueden verse. El retablo es de estilo plateresco y sus pinturas están fechadas entre 1565 y 1570. En 2015 se realizaron obras de limpieza y mejora de la iluminación y acústica y en 2017 se procedió a crear el llamado ‘Espacio Morales’ para poner en valor la obra del artista extremeño, implantando elementos tecnológicos para los visitantes. El 2 de agosto de 2020, un incendio causó graves daños dañando el retablo. Tras cuatro años de trabajos entre Diócesis de Plasencia, Diputación Provincial, Ayuntamiento y Junta de Extremadura, el espacio vuelve desde hoy a ‘relucir’ en esplendor para deleite de los placentinos y visitantes y para Gloria de Dios.