La iglesia de San Martín más cerca de su apertura al público

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha visitado en la mañana de hoy la iglesia de San Martín, de Plasencia. «Ya estamos en la recta final, ya queda muy poquito tiempo, pero en este trabajo no se pueden dar unas fechas muy concretas, porque son trabajos muy delicados y pueden retrasarse un poquito y tardar más o menos de lo que teníamos previsto, pero anunciaremos el momento en que esté. Los trabajos, como decía antes, han sido muy delicados, muy importantes».

Le han acompañado el obispo de la diócesis de Plasencia, Monseñor Brotóns Tena; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda Márquez de la Plata, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; miembros de la Delegación Diocesana de Patrimonio; el jefe de servicio de Obras y Proyectos de la Secretaría General de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Vera y el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta, Javier Cano, además de las empresas implicadas en las obras de restauración.

En su diálogo con los medios de comunicación presentes en la visita, don Ernesto Brotóns destacó la unidad de todas las instituciones para conseguir que San Martín vuelva a abrirse al público, «bueno, mis palabras pueden ser de agradecimiento. Agradecer a la señora consejera su visita hoy aquí, agradecer a tanta gente implicada en sacar adelante esta restauración tan importante para los placentinos. Ha sido, como decía la señora consejera, un trabajo coral en el que ha intervenido desde el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación, la diócesis y luego mucha gente trabajando a la que hay que agradecer, sobre todo, su buen hacer».

Don Ernesto también destacó la importancia de velar por el patrimonio, «quiero reconocer que la apuesta por el patrimonio es siempre una apuesta firme por la gente, por nuestros pueblos y ciudades. Cuidar nuestro patrimonio cultural, que es muy rico, es cuidar de nuestra identidad, de nuestras raíces y de lo que nos constituye y nos hace pueblo».

En su intervención el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, incidió en la importancia de San Martín para los placentinos, en el trabajo realizado y en que pronto se podrá visitar, «ha sido una restauración que se ha hecho con mucha delicadeza, propio de un edificio de estas características. Por lo tanto, es verdad que se ha alargado en el tiempo, pero se ha alargado para hacer la mejor de las rehabilitaciones posibles en un inmueble de estas características. Por lo tanto, para nosotros en Plasencia es una satisfacción saber que la obra está a punto de culminarse, que la iglesia está a punto de poder abrirse y que va a ser de nuevo uno de los espacios visitables de la ciudad».