16 Ene La Iglesia celebra este domingo, 18 de enero la Jornada de la Infancia Misionera
Este domingo, 18 de enero, se celebra la Jornada y Colecta de la Infancia Misionera, dirigida principalmente a los niños, agentes y destinatarios de la misión de la Iglesia. Sin embargo, esta Jornada también hace un llamamiento a
adultos, que con su oración y donativos, pueden unirse al trabajo que los misioneros realizan con los niños del mundo.
adultos, que con su oración y donativos, pueden unirse al trabajo que los misioneros realizan con los niños del mundo.
Se trata de una red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con la infancia. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe.
Aunque Infancia Misionera es una iniciativa mundial, la celebración de su jornada no es simultánea en todos los países. En España tiene lugar el II Domingo del Tiempo Ordinario, que en 2026 es el 18 de enero, con el lema ‘Tu vida, una misión’. Con las aportaciones recogidas por Infancia Misionera, se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.131 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.600 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización.
A continuación te respondemos a una serie de preguntas que se pueden plantear con respecto a la jornada:
- ¿Qué es Infancia Misionera?
- ¿Quién participa?
- ¿ qué se destina el dinero?
- ¿Quién lo organiza?
Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada Obra de Infancia Misionera, es la que organiza esta jornada.
El fundador de Infancia Misionera, monseñor Forbin Janson, comenzó esta iniciativa pionera de la defensa de la infancia en 1843, 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.
En 1843, monseñor Forbin Janson (obispo de Nancy, Francia) escuchó las terribles condiciones en las que vivían los niños en China. Para salir en su ayuda no acudió a banqueros ni políticos, sino que se dirigió a los niños de su diócesis.
Esta obra, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es ‘los niños ayudan a los niños’.
Esta obra, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es ‘los niños ayudan a los niños’.
Esta iniciativa es pionera de la defensa de la infancia. Se fundó 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.
Un Fondo económico común para todas las misiones
Lo que Infancia Misionera recauda en todo el mundo se pone a disposición del Papa, en el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Desde la Santa Sede se analizan todas las peticiones de ayuda que reciben desde las misiones, y se distribuye el dinero de una forma equitativa. Con él se apoyan proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.131 territorios de misión que dependen de la segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización -el «ministerio» misionero del Papa-. De esta forma, se apoya el trabajo que los misioneros realizan con niños en todo el mundo.
- En 2025 el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera reunió 13.858.862,3313.858.862,33€.
- El país que más dinero aportó fue España, seguido de Alemania y Australia.
- El continente que recibió más ayudas fue África (1.519 proyectos), seguido de Asia (1.017 proyectos).
- De este Fondo se benefician cada año más de cuatro millones de niños en las misiones.
- El dinero se envía siempre a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Todos los beneficiarios deben remitir informes de su ejecución.
2.600 proyectos apoyados en 2025
Son incontables las iniciativas infantiles de la Iglesia en los territorios de misión: colegios, hospitales, hogares, catequesis… Toda esta labor es sostenida y apoyada cada año a través de la Obra Pontificia de Infancia Misionera. Por un lado, se ofrece un apoyo ordinario a cada diócesis misionera, y por otro se financian proyectos extraordinarios de educación, protección de la vida y evangelización:
Educación (55%): Son iniciativas diversas: construcción de escuelas y guarderías, becas de estudio, material, formación agrícola y ganadera… En muchos casos, la Iglesia ofrece la única oportunidad de educación para niños de aldeas remotas, refugiados, trabajadores… con especial atención a las niñas.
Evangelización (20%): Los misioneros y misioneras dan prioridad a su trabajo esencial de la transmisión de la fe a los niños: catequesis, campamentos, encuentros, traducciones, apoyo a la pastoral de la Infancia de los niños… Estos niños, a su vez, contribuyen con sus donativos a la evangelización de otros niños.
Salud y protección de la vida (25%): Iniciativas dedicadas a proteger la vida y atender sanitariamente a los niños.
Dentro de este grupo de proyectos se encuentran las ayudas a orfanatos y comedores, el sostenimiento de hospitales,
compra de medicamentos y vacunas, protección frente a brujería y violencia yihadista, apoyo a embarazadas…
Dentro de este grupo de proyectos se encuentran las ayudas a orfanatos y comedores, el sostenimiento de hospitales,
compra de medicamentos y vacunas, protección frente a brujería y violencia yihadista, apoyo a embarazadas…
* Cuando terminó el ejercicio económico de 2024, las Direcciones Nacionales de Obras Misionales Pontificias de cada país informaron a la Secretaría Internacional de Infancia Misionera en Roma del dinero disponible, y desde allí se fue indicando qué proyectos van a ser financiados desde cada país a lo largo de 2025.
España, líder en generosidad
En 2025, Infancia Misionera España ha apoyado 73 proyectos 82 de protección de la vida, 20 de salud, 129 de enseñanza, 41 de construcción o reparación, 39 de equipamiento, 3 proyectos para medios audiovisuales, 69 de formación católica, 90 de pastoral ordinaria.
2.453.113,45€ enviados en 2025 desde España y más de 700.000 niños atendidos
Los niños españoles son misioneros. Las cantidades enviadas a las misiones proceden, en buena medida, de la colecta llevada a cabo en la Jornada de Infancia Misionera.
Desde que arrancara la campaña numerosas actividades se han realizado en la diócesis para participar en ella, entre ellas, el acompañamiento a personas vulnerables y mayores. Además, han dado colorido a las calles de los distintos municipios diocesanos con los Sembradores de Estrella.
Además, hasta el 6 de febrero está abierto el IX Concurso nacional de dibujo donde los niños de 1º a 6º de Primaria están convocados para expresar con un dibujo el lema de este año. El premio es una bicicleta y un kit de aventura.
* Toda la información y materiales se encuentran en las redes de Misiones Plasencia y en www.infanciamisionera.es