La exposición en el santuario de Béjar que celebra un doble aniversario

La Gaceta de Salamanca 12-10-2021

Después de semanas de trabajo, la Cofradía del Castañar y la comunidad de Padres Teatinos inauguraron el pasado sábado una exposición en el santuario de Béjar para celebrar un doble aniversario. Por un lado, se cumplen los 75 años desde que la patrona de Béjar y su comarca, la Virgen del Castañar, fue coronada en 1946. Además, coincide con el 75 aniversario de la llegada de la comunidad teatina a El Castañar, custodios de la patrona.

La inauguración oficial de esta singular muestra conmemorativa de ambas efemérides, que se exhibe en la casa de los Teatinos en el santuario de El Castañar, contó con la presencia del obispo de Plasencia, José Luis Retana, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Béjar, María Elena Martín; la concejala de Cultura, Ana Vicente; y las ediles del PP Purificación Pozo y Olga García. Al acto acudió también el abad, Juan Luis Olleros, la viceabadesa, Ana Cid, así como otros cargos de la Cofradía, párrocos de la ciudad y fieles, entre otros.

En su intervención, el obispo de Plasencia recordó al prelado Zarranz y Pueyo como encargado de coronar a la Virgen en 1946 y afirmó que “venir a conmemorar el 75 aniversario nos coloca en el compromiso de convertirnos en continuadores y cooperadores de la tarea, seguir construyendo el país, la sociedad y la persona teniendo a la madre presente”.

Después, accedieron al interior para ver la muestra, que está organizada en tres salas. En la primera, se proyecta un documental con imágenes de la coronación de la Virgen; en la segunda, se ubican las esculturas y cuadros de la patrona; y una tercera reúne los mantos y vestimentas más significativos de la Virgen junto con los nombres de todos los abades a lo largo de la historia. Además, el pasillo que comunica las tres salas expone documentos, recortes de periódicos y otros detalles sobre la historia de la Virgen.

La exposición cuenta con documentos, imágenes, cuadros y, sobre todo, una colección con los principales mantos que la Virgen del Castañar luce a lo largo del año en función de la época litúrgica. Permanece abierta hasta este martes, 12 de octubre, por ser el puente del Pilar, asi como los siguientes dos fines de semana, es decir, 16 y 17, y 23 y 24 de octubre. El horario de visita será por las mañanas de 12:00 a 14:00 horas y, por las tardes, de 16:30 a 18:30 horas.