La Diócesis sigue siendo puntera en la aportación a la ‘X’ de la Iglesia

Con un gesto tan sencillo como marcar con una ‘X’ la casilla de asignación a la Iglesia Católica en la declaración de la Renta se pueden conseguir muchas cosas. No hay necesidad que la Iglesia, a través de sus distintas diócesis, no cubra en mayor o menor medida. Así ha sucedido siempre y esa solidaridad se demuestra también con los datos facilitados ayer por la Conferencia Episcopal sobre la campaña Xtantos de 2020, ejercida en 2021 y donde 7.337.724 contribuyentes marcaron la ‘X’ en la asignación para la iglesia lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes que confían en la labor de la Iglesia. Esta cifra supone el 31,57 por ciento de los contribuyentes, con lo que la Institución recibe 295,5 millones de euros que arrojarían una media de 34,76 euros por personas a las que no les supone ni pagar más ni que le devuelvan menos. Lo único que tienen que hacer es señalar con la ‘X’ la casilla de la asignación a la Iglesia Católica.

Dentro de esa elevada cifra, Extremadura y, por tanto, la Diócesis de Plasencia, siguen teniendo un papel protagonistas pues no sólo figuran en lo más alto del ranking, sino que han continuado creciendo en su aportación a pesar de un año complicado y marcado por la pandemia del Covid-2019, que ha provocado el aumento de las declaraciones (por dobles pagadores de gente incluida en ERTE’s) y un descenso muy significativo de la actividad económica.

En Extremadura el número de declaraciones con asignación a favor de la Iglesia ha crecido respecto a 2019, a pesar de la doble crisis (pandémica y económica). En Badajoz se ha incrementado en 1.679 personas llegando a 143.196; en Cáceres, en 918 para un total de 73.890, y en Salamanca, en 581, alcanzando los 72.141. La Diócesis de Plasencia comprende las tres provincias, tanto las dos extremeñas, como la de Castilla y León, parte de cuyos municipios pertenecen diocesanamente a Plasencia.

En cuanto a los porcentajes de declaración con asignación, en Badajoz supone el 46,69 por ciento; en Cáceres, el 39,01; y en Salamanca, el 42,32. El total recaudada en este concepto es de 6,77 millones de euros procedentes de la suma respectiva de las cantidades 3.084.672, 1.703.143 y 1.989.968.

Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, y José María Albalad Aiguabella, director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, fueron los encargados de hacer públicos los datos y aprovecharon la ocasión para agradecer la dedicación de cientos de miles de personas en la misión de la Iglesia, que ha permitido un incremento de 40.078 nuevas declaraciones en favor de la Iglesia Católica.

En el portal iglesiasolidaria.es se pueden ver las más de 700 iniciativas puestas en marcha por las distintas diócesis, congregaciones religiosas e instituciones caritativas y asistenciales. También se puede ampliar informaciones para realizar donaciones en los portales portantos.es y donoamiiglesia.es.

* Cuando vayas a hacer tu declaración, no olvides poner la ‘X’ a favor de la Iglesia. Con muy poco puedes hacer mucho.