La Diócesis se une a la jornada de oración y ayuno por la paz convocada por Papa Francisco

La Diócesis se une a la jornada de oración y ayuno por la paz convocada por Papa Francisco

Nuestra Diócesis de Plasencia se une a la jornada de ayuno y oración por la paz convocada esta semana por el Papa Francisco, como ya hiciera por Siria, Líbano, Afganistán, Ucrania y Tierra Santa en los últimos años y ante los distintos conflictos que afectaron en estos países. En esta ocasión, Francisco convoca esta jornada de oración y ayuno de comidas este lunes, 7 de octubre, coincidiendo con el ataque de Hamás a Israel. Además, este domingo, 6 de octubre, ha anunciado su visita a Santa María la Mayor para rezar el Rosario y rezar a la Virgen, pidiendo la participación de todos los miembros del Sínodo que, durante estos días, se encuentran en Roma.

Nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, pide a los diocesanos que se unan a esta jornada y el el lunes, en la Misa Coral en la SI Catedral, presidirá la celebración y la oración por la paz que se celebrará en el transcurso de la misma. Además, esta misma semana instaba al delegado de Liturgia, don Miguel Ángel Ventanas, a distribuir el material que, al final del texto les ofrecemos para que se rece por el sínodo y por la paz.

Consciente y preocupado por las crecientes tensiones de Oriente Medio y la situación que se sigue viviendo en Ucrania, y también por los muchos pequeños y grandes conflictos que afectan al continente africano, nuestro Pontífice llamaba a las «armas» de la Iglesia, las del ayuno y la oración, y a todos los creyentes, para implorar a Dios el don de la Paz. Lo hizo al final de la misa solemne en San Pedro con motivo de la apertura de la segunda sesión de la Asamblea General del Sínodo.
Siguiendo su petición, es ahora nuestro Pastor, Monseñor Brotóns, quien nos pide secundar la iniciativa este lunes.

Delegación diocesana de Liturgia

Además, esta misma semana, el delegado de Liturgia y Animación a la Oración, don Miguel Ángel Ventanas, hacía llegar a los sacerdotes todo el material para que la comunidad diocesana se una en oración por los frutos de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo, que se celebra del 2 al 27 en Roma bajo el lema «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión». Ventanas ha enviado un subsidio para hacerlo durante la celebración de la Eucaristía o en la Adoración Eucarística. Durante este tiempo, los días feriales se pueden celebrar una de las mismas por diversas circunstancias del Misal Romano: Por el concilio o el sínodo (número 5), Por la Iglesia (número 1), por el Papa (número 2) en en reunión espiritual o pastoral (20).
Por eso, este 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario y con motivo de la convocatoria del Santo Padre, la delegación de Liturgia propone el rezo de los misterios dolorosos por esta intención apremiante que nos encomienda el Papa. En los días feriales, así mismo, puede celebrarse la Misa por la paz y la justicia (número 30) o en tiempo de guerra o desorden (número 31) del Misal Romano.
A continuación les adjuntamos la Oración por el Sínodo, las Oraciones por la Paz y el Rosario por la Paz distribuido a las parroquias por la delegación. Pinchando en los enlaces podrán descargárselas.