La Diócesis reivindica mañana un trabajo decente y seguro

Este viernes se celebra al Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que coincide con la celebración también, el lunes del Primero de Mayo. Por eso, la Pastoral Obrera y la HOAC celebran, a través de la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente, en la que también participan Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana, una Eucaristía este sábado, a partir de las 20 horas en la parroquia de Santa María de la Esperanza, al término de la cual se leerá el Manifiesto del Primero de Mayo. La misa será presidida por nuestro Obispo, Monseñor Ernesto Brotóns.

Desde la Iglesia por el Trabajo Decente se insta a garantizar la salud y la seguridad laboral para evitar más muertes en el trabajo, reclamando a los poderes públicos medidas legales y recursos suficientes, teniendo en cuenta que en 2022 se produjeron en España 826 accidentes laborales mortales.

Bajo el lema del Primero de Mayo de Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable se pone el foco  sobre el drama de la siniestralidad laboral. Sólo el año pasado hubo un total de 1.196.425 accidentes laborales, con dos muertos cada día. 3.801 fueron siniestros graves, 631.724 causaron baja laboral y otros 564.701 no produjeron baja laboral. A nivel mundial, se estima que en el año 2020 perdieron la vida 2,7 millones de personas por accidente o enfermedades laborales.

La ITD resalta que, además, estos datos no incluyen los que se producen en el ámbito de la economía sumergida.

El trabajo es para la vida

Las entidades que forman la ITD recuerdan que “el trabajo es para la vida” y denuncian que la “lógica economicista de este sistema separa el trabajo de la persona, la despoja de su esencia y capacidad creadora y de su propio SER; construye precariedad, inseguridad y somete al trabajador y la trabajadora a largas jornadas laborales, a altos ritmos de producción y le priva del merecido descanso”. Las secuelas, además de personales y familiares, son también sociales, pues inciden en la convivencia y en las relaciones, lo que lo convierte en un problema político que requiere una respuesta también política.

Para ellos es fundamental insistir en el cumplimiento de la legislación laboral y generar más recursos para que se investiguen los accidentes y muertes en el trabajo y se depuren responsabilidades, con la defensa de la vida por encima de todo, y también la dignidad de la persona y el bien común.

El Manifiesto concluye con la exhortación del papa Francisco en la Nochebuena del 2021. “En el día de la Vida repitamos: ¡No más muertes en el Trabajo! (…) y esforcémonos por lograrlo (…) Dios viene a colmar de dignidad la dureza del trabajo. Nos recuerda qué importante es dar dignidad al hombre con el trabajo, pero también dar dignidad al trabajo del hombre, porque el hombre es señor y no esclavo del trabajo”.

Modelo del buen samaritano

Esta misma demanda de Francisco es la elegida por los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española en la nota publicada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y que pueden leer íntegra pinchando en el enlace, así como el manifiesto.

Manifiesto Primero de Mayo 2023

Mensaje de los Obispos

Semana de la HOAC

Además, hasta el próximo día 5 se celebra la tradicional Semana de la HOAC. Además de participar mañana en la Eucaristía con motivo del Primero de Mayo y del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, como integrantes de la ITD, el lunes habrá militantes en la manifestación convocada por los sindicatos en Mérida.

El próximo jueves, 4 de mayo han organizado una Mesa redonda  con el lema «Situación laboral en Extremadura: Del trabajo precario al trabajo decente», a las 19.30 horas en la Sala de Bóvedas del Seminario. Estará moderada por Carlos Paniagua y participarán María José Ladera (UGT), Paco Jiménez (CCOO) y José Torralvo (militanto HOAC de la Diócesis placentina).

Por último, el viernes se celebrará el Día de la HOAC con una Eucaristía de acción de gracias por la vida y misión de la organización. Será a las 19.30 horas en la Parroquia Santa María de la Esperanza.