La diócesis presente en la asamblea de la JEC

Monseñor Ernesto Brotóns con jóvenes de la JEC diocesana, en un acto de campaña.

Casi una veintena de jóvenes de la diócesis participará en la trigésimo novena Asamblea General de Militantes de la Juventud Estudiante Católica que se celebrará del 24 al 30 de julio en el CEULAJ (Centro Eurolatinoamericano de Juventud) de Mollina, Málaga.

El movimiento juvenil y estudiantil de Acción Católica Especializada, convoca a sus militantes, jóvenes de 14 a 30 años, a una nueva Asamblea General bajo el lema «Somos templo: cuidemos y cuidémonos». La Asamblea General es el encuentro más importante y representativo de la Juventud Estudiante Católica (JEC), donde se decidirán las Líneas de Orientación para los próximos 3 años y, además, se presentará el Proyecto Pastoral del movimiento, documento que es seña e identidad de la JEC que apuesta por acercar el Evangelio de una manera transformadora a jóvenes estudiantes, utilizando el estudio como herramienta clave de transformación social inspirada en la figura de Jesús.

Asimismo, durante la Asamblea se renovará parte del Equipo Permanente; la responsabilidad de la Presidencia y de Economía y Secretaría General, servicios que actualmente realizaban Clara Fernández-Merino Gutiérrez y Teresa Gutiérrez Montero, respectivamente, así como la figura del Consiliario General del movimiento.

La JEC al Cuidado

En consonancia con las palabras del papa Francisco: “La cultura del cuidado, como compromiso común, solidario y participativo para proteger y promover la dignidad y el bien de todas las personas (…) y de la Casa Común”, desde el movimiento se han preparado una serie de actividades lúdicos-formativas y de discernimiento. Estas actividades se centran precisamente en la cultura del cuidado, una preocupación de los jóvenes de la JEC de hoy y que se trabajará de lo personal a lo comunitario pasando por tres momentos: el autocuidado, el cuidado del prójimo y el de nuestra Casa Común, apoyados en el Evangelio y las encíclicas del Santo Padre.

Sobre la JEC

La JEC es un movimiento juvenil de Acción Católica Especializada con la misión de llevar el Evangelio a los centros educativos, al mundo estudiantil y a nuestro mundo en general, trabajando desde la pedagogía del ver (analizar la realidad), juzgar (a la luz del Evangelio), actuar (compromisos de cambio).

En la actualidad está presente en varias diócesis de España  como Plasencia, Palencia, Salamanca, Madrid, Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz, Sevilla, Granada y Cartagena-Murcia, normalmente vinculadas a las parroquias y en constante comunión con la Iglesia y sus pastores, sin olvidar que somos jóvenes del mundo y nos movemos en nuestras clases y en nuestros ambientes.