La Diócesis perfila el calendario de actividades del Año Mariano

Diario de Plasencia 10-03-23

Tras recibir la buena noticia de la concesión de un Año Jubilar Mariano con motivo del 300 aniversario del Santuario de la Virgen del Puerto, la Diócesis de Plasencia creó una comisión para trabajar en las actividades que servirán para conmemorar la efeméride.

Esta comisión está formada por don Jacinto Núñez Regodón, Vicario General y Deán de la Catedral; Fray José María Correcher Blasco, Rector del Santuario; don Felipe García Mateos, Arcipreste de Plasencia; y doña Leonor Nogales Morales, presidenta de la Cofradía de Nuestra Señora del Puerto.

A la espera de recibir el decreto de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, se ha establecido que el Año irá desde el 25 de marzo de 2023 hasta el 23 de marzo de 2024. La comisión ya ha diseñado la base principal de las actividades, en tres líneas: anuncio, celebración y solidaridad. Al anuncio corresponderían las actividades propias de transmisión de la fe, como las conferencias. La celebración incluiría los actos litúrgicos (la novena, traslado de la virgen, fiesta de los niños, Eucaristía, …).

La tercera línea busca el compromiso, el impacto social. La propuesta es la de sensibilizar a los fieles a compartir con los más necesitados a través de la rehabilitación del edificio del Comedor de Cáritas de la calle Trujillo, que arrastra diversas deficiencias y donde se quieren instalar unas duchas para aquellos que las necesiten, además de arreglar el tejado, hacer una lavandería y ampliar el dispensario.

Programa de actividades (*puede sufrir alguna variación):
17 de marzo: Conferencia de Ricardo Lázaro, profesor de la Facultad de Teología de Valencia: “María en el anuncio de las Bodas de Caná y el anuncio del Templo”. (Salón de Bóvedas del Seminario, 20 horas).

25 de marzo: Apertura de la Puerta Santa en la Fiesta de la Anunciación de María y la Encarnación de Jesús. (Concentración a las 17 horas en el Hospital y romería hasta el Santuario. A partir de las tres cruces se subirá rezando el Santo Rosario hasta la explanada, donde habrá una actuación musical, y, a las 18 horas, se celebrará el rito de apertura de la puerta santa, al que sucederá la Eucaristía.

Del 15 al 23 de abril. Novena a la Virgen. Vendrá desde México un fraile de los Siervos de María para predicarla. Se está valorando la opción de ofrecer otra Novena por la mañana para los numerosos fieles que acuden a primera hora.

16 de abril. Romería de la Virgen del Puerto.

26 de mayo. Se recupera la Fiesta de los Niños con la procesión de la imagen ‘chica’.

21 a 28 de octubre. Bajada de la Virgen a la Catedral. Se bajará en andas organizadas por grupos de voluntarios de todos los estamentos, cofradías y organizaciones. Cada día será responsable de la animación litúrgica el Cabildo y la parroquia correspondiente.

Octubre: Exposición histórica en Centro Cultural Las Claras, imágenes, cuadros y elementos del Santuario.

Comisario: don Fernando Talaván.

Noviembre: Semana de formación de Mariología. Confirmadas las ponencias de don Francisco Valverde, don Germán Corcho, don Jacinto Núñez y don Ricardo Pérez. Se celebrarán en el Salón de Bóvedas del Seminario Mayor (pendiente de fechas y horario).

*A medida que se vaya acercando la celebración, la Comisión concretará las distintas actividades que están pendientes de horario.

Lugares de Peregrinación
Además, el señor Obispo ya ha establecido los lugares de peregrinación en los que conseguir las indulgencias jubilares. Se trata, en Plasencia, de la SI Catedral, en cuanto iglesia madre de la Diócesis; el Santuario de la Virgen del Puerto, santuario de referencia del Año Jubilar, y la Ermita de la Virgen de la Salud, que también celebra una efeméride este año; y fuera de Plasencia, el Santuario de Nuestra Señora de El Castañar, en Béjar; y las ermitas de Nuestra Señora de las Cruces, en Don Benito; Virgen de la Victoria, en Trujillo; Nuestra Señora de las Angustias, en Navalmoral de la Mata; y la Virgen del Salobrar, en Jaraíz de la Vera.