La diócesis en la comisión general de la JEC

Candela Santano López, responsable de la Juventud Estudiante Católica  y Marta Pérez Castán, ecónoma de la JEC acudieron, representando a la diócesis, a la comisión general de principio de curso de la JEC que se celebró en en el Centro Juvenil “Santa María de la Cabeza” de Madrid, del 10 al 12 de noviembre. Un encuentro de formación, reflexión y planificación de los jóvenes que forman parte de este movimiento de acción católica especializada.

A la comisión asistieron 35 jóvenes de entre 15 y 30 años, procedentes de Madrid, Salamanca, Palencia, Plasencia, Cáceres, Badajoz, Murcia, Tenerife y Asturias, representantes de las etapas de secundaria y universidad del movimiento. Los acompañaron animadores y consiliarios, aunque el protagonismo fue de los jóvenes, que prepararon y desarrollaron la comisión de forma sinodal.

Durante el encuentro, los jóvenes tuvieron espacios de oración y celebración de la Eucaristía, en la que reflexionaron sobre la importancia de ser luz y que Dios brille a través de ellos en los demás, para construir un mundo mejor desde este mismo instante.

También revisaron la XXXIX Asamblea General de Militantes celebrada en julio en Málaga, y adaptaron las líneas de orientación desarrolladas en ese espacio, optando por las más prioritarias para este año para cada etapa. El trabajo de los próximos años seguirá el lema de la asamblea celebrada en Málaga: “Somos templo, cuidemos y cuidémonos”. Ahora comenzarán la redacción del material de las campañas para las distintas etapas: secundaria, universidad y graduados.

Se encargaron de la programación de las actividades para el curso 2023-2024 y fijaron en el calendario los principales eventos, como el Encuentro por Etapas/Encuentro de Animadores que se celebrará el fin de semana del 23, 24 y 25 de febrero en Madrid, o el encuentro de consiliarios. Además, compartieron las principales acciones y encuentros de las diócesis donde hay presencia de la JEC.

La JEC es un movimiento de jóvenes que, desde su fe, quieren ser agentes de cambio en la sociedad y en la Iglesia, comprometidos con la justicia, la paz y el cuidado de la creación. Su metodología se basa en la revisión de vida, que les ayuda a descubrir la presencia de Dios en su realidad cotidiana, en las aulas, en sus ambientes estudiantiles y a actuar en consecuencia.