La Diócesis de Plasencia se pronuncia sobre el informe de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia

CADENA SER 07-11-2023

Es una de las reacciones tras la encuesta realizada por el Defensor del Pueblo a 8.000 personas que cifra a los afectados en un 1,13% de la población. El informe recoge 487 testimonios de víctimas abusadas en el seno de la Iglesia de los que la Iglesia de Plasencia no se ha librado de estos actos. Hasta un total de 4 son las denuncias presentadas por estos abusos que son reportadas por el Informe del Defensor del Pueblo. El comunicado asegura que en todas ellas se ha intervenido y se sigue trabajando.

Dos palabras: «perdón» y «reparación».

El estudio del Defensor del pueblo recoge también que en el ámbito familiar se han producido un 34,1% de abusos en las 8.013 personas que se ha entrevistado, todas ellas antes de los 18 años. La segunda es en la vía pública, con un total de 17,7%. En cuanto el ámbito religioso, el porcentaje se eleva al 4,6% y hasta el 3% si nos referimos en ámbito deportivo. Un total del 0,6% han sido realizadas por un sacerdote o un religioso católico. Ante estos datos, el obispo es tajante: «no podemos mirar hacia otro lado» son las palabras que escribe y firma en la carta abierta.

Esfuerzo por la transparencia

Es lo que reconoce el informe y por el que la Iglesia agradece que se plasme en el mismo. Ernesto Brotons confirma que pronto verá la luz un nuevo protocolo para estos casos de parte de todas las diócesis de la Provincia Eclesiástica y una Guía de buenas prácticas