La Diócesis de Plasencia renueva su estructura, que empezará funcionar después de verano

Tres áreas principales, la de Pastoral Caritativa y Social; la del Misterio Cristiano; y la del Anuncio del Evangelio, marcarán las líneas de trabajo de la Diócesis de Plasencia cara a los próximos años, en los que pasará a trabajarse a través de delegaciones (hasta ahora, algunas parcelas funcionaban como secretariados y otras como delegaciones).

Doña Isabel Ojalvo, don Miguel Ángel Ventanas, y don David Calderón, serán los responsables de cada una de ellas que, a su vez, asumirán las distintas delegaciones, algunas de las cuales cambiarán también de caras tal y como les informaremos, de forma más detallada, en la revista diocesana, Iglesia en Plasencia, y a partir de la próxima semana.

A pesar de la nueva estructura, nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, quiso dejar claro que estamos ante algo “vivo”, y por tanto, sometido a cambios, y que el gran objetivo es el de trabajar en red y comunión, no de forma aislada sino en coordinación bajo un proyecto de Pastoral Común. Además, con esta reestructuración busca renovar la estructura también dando una mayor similitud a la de la propia Conferencia Episcopal Española.

Sin duda, la reestructuración fue el punto fuerte de la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral celebrado el pasado sábado, en el que se produjo a exponer la síntesis del Análisis de la Realidad, con casi doscientos puntos valorados bajo el método de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), un análisis estricto, que también fue sometido a trabajo en grupo y debate, por lo que con el comienzo del nuevo curso pastoral se volverá a sintetizar con las aportaciones realizadas este sábado. Don Ernesto Brotóns también quiso matizar que el análisis “no es un punto final, sino la premisa para discernir y caminar juntos. Buscar la mejor forma de trabajar y nos puede ayudar el método sinodal de conversar con el Espíritu. Es escuchar a Dios en clima orante, porque no estamos ante una empresa sino ante una comunidad diocesana eclesial”. Y también quiso “poner el centro en la misericordia y en el diaconado”. También destacó el hecho de que, en comparación con otras diócesis, se valoraron un elevado número de fortalezas y oportunidades y eso siempre nos permite tener una “mirada esperanzadora” al futuro. “Hablamos de una diócesis viva, comprometida con los más desfavorecidos, con la parroquia como punto de encuentro y con entrega de nuestros seglares. Sin olvidar que nuestra gran fortaleza “es el Señor”.

También se procedió a hacer un balance y autocrítica del último curso pastoral, que pone fin al Plan Pastoral de los últimos cuatro años, y donde se vieron aquellos puntos en los que se han cumplido todos los objetivos marcados y aquellos en los que hay que seguir mejorando en un futuro.

Por último, el Vicario de Pastoral, don David Calderón, pasó a apuntar algunas de las actividades principales del próximo curso, algunas de ellas de importante calado espiritual y también cultural y que se irán desgranando a medida se vayan cerrando. La primera de ellas, ya adelantada, es el musical del 28 de septiembre sobre la vida de Carlo Acutis, cuya canonización se celebrará en breve y que se representará en el Teatro Alkázar de Plasencia en dos sesiones por la tarde, después de que por la mañana se celebre la asamblea del inicio de curso.