La Diócesis celebra la Exaltación de la Santa Cruz

La Iglesia celebra este miércoles, 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz, una de las fechas principales en el calendario litúrgico y que tiene celebraciones especiales en numerosas parroquias. En esta festividad, que es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén (año 335). Se celebra la recuperación de la Cruz de Cristo.

En nuestra diócesis, la fiesta se celebra en todas las iglesias, pero hay una devoción especial en numerosas parroquias, municipios (que celebran sus fiestas patronales) o cofradías.

La celebración de la Exaltación de la Cruz llega en forma de celebración a toda la diócesis a través de sus distintas devociones a municipios como Cantagallo (Cristo de las Batallas); Sorihuela (Cristo de Valvanera); Santísimo Cristo de la Salud (Hervás); Santísimo cristo de la Victoria (Casas del Monte); Cristo de la Salud (Jarilla); Santísimo Cristo del Perdón (Campo Lugar); Cristo de la Humildad (Peraleda de la Mata los días 14 y 15); Santísimo Cristo de la Capilla (patrón de Orellana La Vieja, fotografía); Valverde de la Vera (Cristo del Humilladero); Serradilla (Santísimo Cristo de la Victoria, cuya celebración estuvo presidida por nuestro Obispo, Mons. Ernesto Brotóns); Guareña (Cristo de las Aguas); en Valdastillas; Saucedilla (Cristo de la Humildad). Especial fue también en Santa Cruz de la de la Sierra, con la celebración de su Cristo del Perdón, titular de la Vera Cruz, la procesión y la quema de los ‘chozos’. En Plasencia se celebra destacando, entre otros, los actos preparados por la parroquia de San Miguel por el Cristo de San Lázaro.

También recordamos que mañana se celebra la Virgen de los Dolores y que también es una celebración muy importante en muchos municipios como Malpartida de Plasencia, Puebla de Alcollarín (Virgen de los Dolores), Navalmoral de la Mata (Virgen de las Angustias) o Casatejada (Virgen de la Soledad), entre otros.