La Diócesis afronta con ilusión un nuevo curso pastoral tras un original acto de apertura

En un acto ameno y cercano celebrado en el salón de actos del Colegio Santísima Trinidad, y donde hubo espacio para la cultura con la presencia del cantautor Luis Guitarra que supo meterse en el bolsillo a los participantes, arrancaba el pasado sábado un nuevo curso pastoral bajo el lema ‘La parroquia, casa para el mundo’ y con tres objetivos principales que trasladó nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns a los asistentes. Nuestro prelado estuvo acompañado por los dos nuevos vicarios, don Francisco E. Barrado, Vicario General y moderador de Curia; y don David Calderón, nuevo Vicario de Pastoral. También asistieron numerosos sacerdotes de toda la diócesis y hubo una notable afluencia de participantes llegados de todas las parroquias.

1. Potenciar la formación de los agentes de pastoral y del común de los fieles cristianos desde la urgencia de vivir más intensamente la vida cristiana.
  2. Realizar un anuncio profético del Evangelio. Cuidar los Medios de Comunicación y la presencia cristiana en la sociedad. Diálogo fe y cultura.ç
  3. Revitalizar las estructuras de ayuda de la Iglesia. Cáritas, COF, Ayuda a la vida.

Un vídeo de Papa Francisco reforzaba el primer objetivo, mientras en el segundo intervenían don Ernesto, Henar Louzado (miembro de la comisión del Sostenimiento y corresponsabilidad) y Mercedes Orantos Sánchez Rodrigo (subdelegada de Patrimonio).

En el tercer objetivo participaban Marisa Sánchez (de Cáritas Parroquial de Malpartida de Plasencia), Claudia Sánchez (beneficiaria de ayuda del COF Ayuda a la Vida), María de la Nueva Sánchez (coordinadora de los centros de día de Proyecto Hombre) y Óscar Samamé, miembro de la asociación de migrantes de la parroquia de El Salvador).

Todos ellos fueron desgranando su experiencia y su actividad en un ambiente distendido que, por momentos, trasladó experiencias emotivas para los asistentes.

Tras visionar un vídeo del Papa Francisco sobre la amistad social, don Salvador Ramos, miembro de la comisión permanente del Consejo Diocesano de Pastoral y de la comisión mixta, presentó el método de análisis de la realidad de la Diócesis que se está implantando y sobre el que se está trabajando, que también se llevará a las parroquias.

Tras un breve descanso, turno para la cultura con el concierto de Luis Guitarra que, guitarra en mano y con la sencillez de sus letras y su música, ponía en pie a todo el auditorio, en un ‘in crescendo’ que acabó con la gente puesta en pie y haciéndole los coros. De hecho, se vio obligado a hacer un bis presentando ‘en secreto’ su próximo trabajo.

Para finalizar, se realizó el Envío. En su alocución, Monseñor Brotóns hizo hincapié en la importancia de tener presente a Jesús, porque sin él, «uno pierde el entusiasmo, y una persona que no está convencida, entusiasmada, no convence a nadie», como base para ser Casa del Mundo, Hospital de Campaña.