La Diócesis acoge las XXIX Jornadas de Pastoral Obrera ‘Contra la siniestralidad laboral’

El domingo y organizadas por el Secretariado de Pastoral del Trabajo, se han celebrado las
XXIX Jornadas Diocesanas de Pastoral Obrera, bajo el lema ‘Contra la siniestralidad laboral.
Un trabajo decente es un trabajo saludable’.
Con este motivo, los organizadores emitieron el siguiente comunicado:
Convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, hemos celebrado durante el día de hoy, 26 de Febrero, nuestras XXIX Jornadas Diocesanas, bajo el lema: “CONTRA LA SINIESTRALIDAD LABORAL. Un trabajo decente es un trabajo saludable”.
Hemos compartido y reflexionado sobre esta realidad que llena de dolor y sufrimiento a muchas familias de nuestra Diócesis y de nuestra Región de Extremadura y queremos hacer público:
¡NO MÁS MUERTES EN EL TRABAJO!
“Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación del Hijo de Dios y la compromete en la misión de anunciar el evangelio de la vida” (EV 3)
En el año 2022 hubo en Extremadura 23.394 accidentes laborales. De ellos con baja: 11.167. Graves fueron: 168. Sin darse de baja: 11.439. In itínere: 788 y mortales: 24. En lo que llevamos de año, ya llevamos 2 muertos.
Recordamos en el silencio y oración.
Enero, 3, Lunes: Trabajador de 52 años. Accidente con el Tractor. Finca Valdefuente.
Enero, 13, Jueves. Trabajador de 42 años. Accidente con el Tractor. Finca cercana a Mérida.
Marzo, 28, Lunes. Trabajador de 37 años. Fuenlabrada de los Montes.
Abril, 29, Viernes. Trabajador de 58 años. Finca. Accidente con el Tractor. Garrovillas.
Mayo, 26, Jueves. Trabajador de 60 años. Accidente con el Tractor. Casas del Monte.
Junio, 3, Viernes. Trabajador de 45 años. Peraleda de Zaucejo.
Junio, 7, Martes. Trabajador de 52. Accidente con el Tractor. Finca. Torrejón el Rubio.
Junio, 14, Martes. Carlos Carvajal, de 57 años. Construcción. Huertas de Ánimas.
Julio, 21, jueves. Trabajador de 57 años. En las obras de la rotonda del acceso norte de Plasencia. Vecino de Coria.
Julio, 26, martes. Trabajador de 51 años. Del Servicio de Limpieza de Riolobos. Arrollado por el camión de la basura.
Febrero, 16, jueves. José Luis Rodríguez Sánchez, de 23 años. Electrocutado. Finca Las Urdimalas, Malpartida de Plasencia.
Ante la situación de los accidentes de trabajo y de las enfermedades laborales, desde el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, queremos proclamar que la “gloria de Dios es que el hombre viva” y que el trabajo es para la vida. Para Jesús, el Obrero de Nazaret, que la persona viva es lo más importante.
Como militantes obreros cristianos manifestamos que “el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social” (san Juan Pablo II, SRS, 14 y CA 39) y cuando el sistema hace de la persona un instrumento, “esta economía mata”, como afirma el Papa Francisco.
Nos unimos al dolor de todos sus familiares y elevamos nuestra oración al Padre, porque todos ellos entregaron su vida “en el campo de honor del trabajo”, la primera vocación a la que todos somos llamados. Que descansen en Paz.

Imágenes de las jornadas