La Diócesis de Plasencia formará a seglares como diáconos ante la falta de sacerdotes

DIARIO HOY 25-01-2020

«De momento contamos con tres candidatos que quieren ser ordenados como diáconos permanentes, de tal modo que podrán realizar todas las funciones de los sacerdotes, impartir todos los sacramentos salvo la eucaristía y la confesión», anunció ayer el obispo de Plasencia, José Luis Retana.

Los candidatos, que deben ser hombres casados, mayores de 35 años y con cinco al menos de matrimonio estable, tienen que contar con tres años de preparación teológica, pastoral, espiritual y comunitaria para poder iniciar su labor como diáconos permanentes.

El motivo de la medida, además de paliar la falta de vocaciones y de sacerdotes por tanto, «es implicar también más a los seglares por un sentido de corresponsabilidad», agregó José Luis Retana, quien indicó, asimismo, que los tres candidatos con los que cuenta la Diócesis por el momento podrán iniciar su labor este año en parroquias de Plasencia, Navalmoral de la Mata y Don Benito. Un trabajo que no será remunerado, más allá de la ayuda económica que se les pueda prestar por kilometraje.

Por otro lado, y de la misma forma que ya se ha comenzado a realizar en diversas localidades de la Diócesis, también en Plasencia se llevará a cabo la «implantación de las unidades pastorales».

Reorganizar los recursos

En un desayuno con los periodistas con motivo de la celebración de su patrón, San Francisco de Sales, en el que el obispo estuvo acompañado por Jacinto Núñez y Francisco Barrado, vicario general y de pastoral, respectivamente, José Luis Retana explicó que, precisamente, por la falta de sacerdotes y también por el descenso de población de la ciudad, se van a reorganizar los recursos humanos de los que dispone la Diócesis, de tal forma que no haya un sacerdote asignado a cada parroquia y que en cada una de ellas se ofrezcan los mismos servicios, sino por unidades pastorales. Esto es que una unidad formada, por ejemplo, por tres sacerdotes se podrá ocupar de dos o más parroquias, de la misma forma que no en todas tendrán la misma actividad. «Por ejemplo si en las parroquias del centro apenas hay niños, los que haya se pueden formar en otras donde hay más y no duplicar servicios», detalló José Luis Retana. «Igual que no tiene sentido que haya misa a la misma hora en dos parroquias que están a menos de 200 metros», añadió.

Lo hizo ayer en una comparecencia en la que presentó también la nueva guía diocesana y el nuevo logo de la Diócesis, obra de Cristina Blázquez, placentina y licenciada en Bellas Artes.

El nuevo logo

Son dos los elementos que configuran la imagen: una cruz y una letra. La primera, como explicó ayer el obispo, representa las formas de dos cruces idénticas en cantería, que se encuentran en la llamada Torre del Melón de la Catedral vieja. Datan del último cuarto del siglo XIII y son las más antiguas que existen en la Diócesis.

La cruz, signo además de la identidad del cristiano, va inserta dentro de la letra P, de Plasencia. Pero, al mismo tiempo, la p es la primera letra de pastor, que en la Diócesis es el obispo «y la forma de esta letra evoca la figura de un báculo, símbolo privilegiado del pastoreo del obispo sobre la Diócesis», destacó José Luis Retana.

Por último, el obispo avanzó ayer que el próximo 20 de junio, en la localidad de Jarandilla, tendrá lugar la fiesta de la familia para toda la Diócesis de Plasencia.