La diócesis de Plasencia apuesta por la catequesis presencial, con medidas covid

EL PERIÓDICO EXTREMADURA 30-09-2020

Vuelve la catequesis a la diócesis de Plasencia, aunque con medidas covid. Será a lo largo de este mes de octubre y el protocolo de actuación se dará a conocer este sábado a catequistas y sacerdotes. Según ha informado el Obispado, “como norma general se optará por la catequesis en forma presencial”, aunque, si la situación sanitaria lo impidiera, “cada parroquia podrá ver la posibilidad de recurrir a algún tipo de catequesis virtual, bien desde recursos por internet, bien por videoconferencia”.

El Secretariado Diocesano de Catequesis ha elaborado el protocolo de recomendaciones, que contempla también que los grupos sean “lo más pequeños posible”  y sus miembros deberán utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad interpersonal. En cuanto a los espacios donde se darán las catequesis, el texto aconseja que sean “lo más abiertos, amplios y ventilados posible, teniendo especial cuidado en su limpieza”. También se promueve la señalización del aforo, que las entradas y salidas sean de forma ordenada y escalonada y reducir el tiempo de la catequesis, de la hora habitual a unos 45 minutos.

El Secretariado de Catequesis recomienda también disponer de termómetros para tomar la temperatura a la entrada y, si es necesario, ampliar el número de catequistas y habilitar otros espacios a los habituales. “Se intentará siempre que los grupos sean estables, evitando el intercambio de niños, catequistas o espacios de catequesis”.

El protocolo subraya que “es responsabilidad de los párrocos, catequistas, familias y niños cumplir las medidas de prevención e higiene en aquellos espacios en que se desarrolla la catequesis”. También señala que “las familias deben responsabilizarse de que los niños acuden a la catequesis sin síntomas, con el material adecuado e invitándoles a seguir las normas que se les indique”.