La Delegación Diocesana de Manos Unidas prepara la Campaña contra el Hambre

Les ofrecemos el avance de la Campaña Contra el Hambre de Manos Unidas que se celebrará el 11 de febrero y que avanzamos en la revista diocesana Iglesia en Plasencia. La presentación se realizará el miércoles en el Salón de Bóvedas del Seminario.

El próximo 11 de febrero se celebra la Colecta de la Campaña contra el Hambre en el Mundo, una de las jornadas más importantes del calendario de colectas de la Iglesia española y uno de los salvavidas de múltiples proyectos que se desarrollan en el Sur del planeta. Es una ONG que desarrolla la Iglesia Católica y un sinfín de voluntarios. En nuestra diócesis son 41, doce de ellos en Plasencia, que desarrollan una labor vital para muchas personas y que este mismo año cuenta con cuatro nuevas. Es una organización que se financia en más de un 86 por ciento con fondos privados y, sin duda, la jornada del 11 de febrero es uno de sus puntos fuertes.

Sin embargo, la Campaña contra el Hambre no se ciñe sólo a ese día. Lleva desarrollándose desde que terminó la del año anterior. De hecho, ya desde octubre, en la delegación placentina trabajan cara a los tres proyectos en los que quieren participar y que desgranamos en el interior y para los que necesitan más de 96.000 euros.

Nacida en 1959, los trabajos de la organización se han centrado por un lado en sensibilizar a la población española y, por otro, financiar proyectos en África, América y Asia, para ayudar al desarrollo de los pueblos donde se desarrollan. La cuenta atrás ha comenzado para la campaña y, como dice el lema, El efecto ser humano (la única especie capaz de cambiar el planeta).

Con ese lema como fondo, la organización trata de concienciarnos de la necesidad de hacer un planteamiento global para cambiar el planeta, teniendo en cuenta el cambio climático. En el material elaborado señalan directamente que “cerca de la mitad de la población mundial vive ahora en contextos considerados ‘altamente vulnerables’ al cambio climático, ya sea por su ubicación geográfica o por su mala situación socioeconómica, y por eso son más afectados por los fenómenos meteorológicos extremos”.

Plasencia no quiere ser ajena a esta realidad y la Delegada de Manos Unidas, Ángeles Valero Blanco, que afronta su cuarto año al frente de la organización, nos descubre los tres proyectos con los que se va a colaborar a nivel diocesano:

1. Dotación de agua potable para barriada y hospital en Fiango en la Diócesis de Kumba (sudoeste de Camerún). El proyecto está liderado por D. Mirabel Kamani, de la congregación Sisters of St. Therese of the Child Jesus. Beneficiaría a 7.400 habitantes y usuarios y tienen un presupuesto total aprobado de 323.076 €.
  2. Refuerzo de la autonomía socio-económica de mujeres adultas y jóvenes en Lome (Togo). El proyecto está liderado por D. Gabrielle Muntukwaki de las Hermanitas de la Caridad. Beneficiaría a 715 mujeres y a toda la población de la zona. Tiene un presupuesto de 30.310 €.
  3. Empoderamiento de mujeres y chicas jóvenes de ocho comunidades rurales de Aurangabad, proyecto liderado por D. Harsha Toppo, de las Sister of Holy Spirit. Beneficiaría directamente a 1.200 personas y tiene un presupuesto de 34.193 €.

Sin lugar a dudas, todo un desafío para la Delegación, que lleva ya desde octubre intensificando su labor y que a partir del 7 de febrero lanzará la campaña en un acto previsto a celebrar en el Salón de Bóvedas a las 18.30 horas. Los días 8 y 9 se celebrarán charlas en distintos centros educativos, que también serán publicitados en las delegaciones comarcales de Trujillo, Miajadas o Béjar. El día 9 de febrero, a las 19.30 horas, además, se celebrará la misa del Ayuno Voluntario en la parroquia de El Salvador, con homilía del Misionero invitado (Serge Ndayisaba, Mercedario oriundo de Burundi) y con colecta ya destinada a la campaña. El día de la jornada, el 11 de febrero, la Misa será en El Salvador, a las 13 horas.

Pero, además, son muchas las iniciativas y los apoyos, como la Vela Solidaria, operación bocata (en San Calixto y San José, entre otros centros) o el mercadillo en la calle de Cristo Resucitado.

La Delegación Diocesana de Manos Unidas pone dos cuentas para realizar donaciones y aportaciones. En caso de ser de alguna parroquia, se ruega poner el nombre de la parroquia y también de la localidad.