La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud llega a Plasencia

La Cruz de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), también llamada Cruz de los Jóvenes, llega a Plasencia mañana martes 12 de octubre. La próxima JMJ tendrá lugar en Lisboa en 2023 y la Iglesia portuguesa ha querido de una manera muy especial que la Cruz, símbolo que acompaña a los jóvenes en la preparación de estas Jornadas, esté pasando por las diócesis españolas en los meses de septiembre y octubre. La jornada está representada por dos símbolos, la Cruz y el icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani.

Plasencia se prepara para este acontecimiento que se organiza desde el secretariado diocesano de Pastoral Juvenil, “Es una ilusión muy grande, que llegue a la diócesis. Estará en Plasencia 24 horas, la recogeremos en Coria a las 10:30 de la mañana del 12 de octubre, y tocará suelo placentino en la plaza de San Nicolás, donde estará un equipo de la Pastoral animando a los jóvenes que hayan podido venir. La cruz que mide 4 metros, será transportada por jóvenes desde San Nicolás hasta la Catedral. A las 12:30 tendrá lugar la Eucaristía en la Catedral presidida por el obispo, él mismo recibirá los símbolos a la puerta de la catedral” así lo explicaba Aurora González directora del secretariado de Pastoral Juvenil.

Los actos continuarán a las 16:30 horas con un festival-vigilia en el enlosado de la Catedral en el que no faltarán bailes, teatro, canciones y oración con exposición del Santísimo. El acceso será libre pero los jóvenes tendrán prioridad y su sitio reservado. Una vez que acabe el festival, se despide a los jóvenes y el equipo de Pastoral Juvenil llevará la Cruz a distintos lugares de la ciudad “en los que creemos que la presencia de esta cruz también es un motivo de aliento, como el Hogar de Nazaret, la residencia de las Hermanitas de los Pobres y la Casa Sacerdotal” anunciaba Aurora.

A las 20.30 horas se trasladarán la Cruz y el icono al convento de las Carmelitas donde se celebrará una Eucaristía. Sobre las 21.15 horas llegará a la parroquia de El Salvador donde participarán escolares de la ciudad en una “Oración Joven”. Finalmente sobre las 22.15 horas se entregarán los símbolos de la JMJ a representantes de la Diócesis de Salamanca para seguir con la peregrinación.

¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa. Es, además, una peregrinación, una fiesta de la juventud, una expresión de la Iglesia universal y un fuerte momento de evangelización del mundo juvenil. Se presenta como una invitación a una generación determinada en construir un mundo más justo y solidario. A pesar de su identidad claramente católica, está abierta a todos, tanto a los más cercanos a la Iglesia, como a los más distanciados.

Tiene lugar todos los años en las diócesis, con ocasión del Domingo de Ramos, y cada dos, tres o cuatro años con carácter internacional en una ciudad elegida por el Papa, y contando siempre con su presencia. Reúne a millones de jóvenes para celebrar la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Desde su primera edición, que tuvo lugar en la ciudad de Roma en 1986, la Jornada Mundial de la Juventud destaca como un laboratorio de fe, un lugar de nacimiento de vocaciones para el matrimonio y la vida consagrada y un instrumento de evangelización y transformación de la Iglesia.

Pretende proporcionar a todos los participantes una experiencia de Iglesia universal, fomentando el encuentro personal con Jesucristo. Es un nuevo impulso a la fe, a la esperanza y a la caridad de toda la comunidad del país de acogida. Teniendo como protagonistas a los jóvenes, la Jornada Mundial de la Juventud busca, también, promover la paz, la unión y la fraternidad entre los pueblos y las naciones de todo el mundo.