La conmemoración de los fieles difuntos afectada por el COVID-19

COPE.es 17-10-2020

Los obispos de las tres Diócesis Extremeñas, han hecho públicas este sábado una serie de recomendaciones, con motivo de la conmemoración de los fieles difuntos, que conviene se lleven a cabo en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura ha hecho pública para el día de los santos (1 de noviembre) y de los difuntos (2 de noviembre) una guía con medidas básicas de prevención en materia de salud pública para evitar la propagación de la Covid-19.

Estas medidas se han elaborado en base al Acuerdo de 2 de septiembre de 2020 del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Teniendo en cuenta dicho Acuerdo “los asistentes a los lugares de culto no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo”

Se permite celebrar cultos en los cementerios tanto en lugares cerrados (capillas) como al aire libre.

Para las celebraciones al aire libre hay que asegurar la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de mascarilla y limitar al 50% el aforo del lugar reservado y acotado para la celebración, que no puede superar en ningún caso las 100 personas.

Dado que la disciplina eclesiástica establece que el día de los difuntos “todos los sacerdotes pueden celebrar tres misas”, para facilitar la asistencia de los fieles se establezcan horarios de culto también en los templos parroquiales y, así, evitar aglomeraciones.