La catedral de Plasencia digitaliza su archivo musical

La catedral de Plasencia digitaliza su archivo musical

En la mañana de hoy, en el despacho de la Vicaría General del Obispado, el profesor Francisco Rodilla ha hecho entrega del disco duro del Archivo Musical Digitalizado de la Catedral de Plasencia al Deán de la misma, Jacinto Núñez Regodón, y al Canónigo Prefecto de Música, Miguel Ángel Ventanas Franco.

El trabajo es uno de los resultados del proyecto de investigación que un equipo profesores de la Universidad de Extremadura, pertenecientes a dos grupos de investigación y formado por especialistas en Música, Historia, Filología, Archivística e Imagen, con la coordinación del profesor de Música de esta Universidad, Francisco Rodilla León, ha llevado a cabo en los archivos de las tres catedrales de Extremadura: Badajoz, Coria y Plasencia.

De este modo, el archivo de la catedral placentina podrá poner a disposición de investigadores para su consulta el conjunto más de mil obras de los siglos XVI al XX, las correspondientes a la llamada “música a papeles”, junto a los 9 libros de polifonía, tanto impresos como manuscritos, que se conservan en su rico archivo musical. El trabajo de digitalización, que se ha llevado a cabo durante los años 2020 a 2021 y en el que se han realizado 30.000 fotografías en formato digital de alta resolución, evitará la manipulación directa de los documentos y permitirá su conservación en el futuro.

El proyecto de investigación realizado, que ha tenido por título “Conservación del patrimonio musical histórico de Extremadura: digitalización, estudio y catalogación de los fondos musicales de las catedrales de Badajoz, Coria y Plasencia”, ha contado con la financiación de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura con Fondos FEDER, Una manera de hacer Europa. Junto a la digitalización de los documentos musicales, se han llevado acabo otras tareas destinadas a dar a conocer este patrimonio musical: actualización de índices y elaboración de inventarios completos de los fondos musicales conservados en las catedrales extremeñas, con un censo de más de cuatro mil obras, difusión de los trabajos realizados en congresos nacionales e internacionales, etc.